El primer deportista profesional argentino en declararse públicamente gay

Históricamente en el mundo del deporte el hecho de hablar sobre la homosexualidad de quienes los practican siempre fue visto con ojos prejuiciosos. Ante el […]

Históricamente en el mundo del deporte el hecho de hablar sobre la homosexualidad de quienes los practican siempre fue visto con ojos prejuiciosos. Ante el miedo sobre la reacción que podría tener la sociedad, muchos deportistas suelen reprimir sus sentimientos y mantenerlos ocultos ya sea por el miedo al qué dirán. En la época en que vivimos, este tabú se está dejando atrás y cada vez más son las personas que se liberan y expresan lo que realmente sienten.

El entrerriano Sebastián Vega fue el primer profesional en referirse a su orientación sexual a través de una carta que publicó en su Twitter y re-publicada en la cuenta de su club Gimnasia de Comodoro Rivadavia. En la misma, expresó todos sus sentimientos; el miedo que tenía al ser rechazado, los trastornos que le generaba no poder hablar sobre ello con nadie, la frustración, e incluso cómo ello repercutía en su carrera. “En aquella temporada (14/15) empecé a lesionarme todo el tiempo”, declaró en uno de los párrafos.

Luego de hacer públicos todos sus pensamientos, recibió una incontable cantidad de mensajes de aliento; uno de los más destacados fue el de Emanuel Ginóbili, quien lo felicitó por su gran coraje al hablar de un tema tan personal. “Tu coraje va a ayudar a mucha gente, Seba! Ya está muy cerca el momento en que nadie tenga que anunciar su sexualidad para sentirse libre”, escribió el ex NBA.

Quizás está decisión de Vega referida a hacer pública su homosexualidad sea el puntapié inicial para que no sólo los deportistas, sino todos los hombres y mujeres que quieran hablar sobre su orientación sexual lo hagan libremente sin tener miedo al qué dirán.

Agostina Pozzi