Entrenamiento vs Covid-19: cómo son los ejercicios para no perder ritmo

El mundo sigue transitando uno de los momentos más duros de la modernidad debido a la pandemia conocida por “coronavirus”, que día tras día aumenta […]

El mundo sigue transitando uno de los momentos más duros de la modernidad debido a la pandemia conocida por “coronavirus”, que día tras día aumenta el número de infectados y víctimas fatales en todos los países implicados; aunque es necesario aclarar que no todas las cifras son iguales, ya que algunas naciones han disminuido los casos con sus medidas de prevención y con reacciones a tiempo.

A raíz del contexto mundial y diferenciando las zonas más afectadas de las menos perjudicadas, los clubes han tomado medidas preventivas y elaborado planes de trabajo para que cada jugador de los planteles siga una rutina de entrenamiento buscando preservar el estado físico y la salud. También han proporcionado planes alimenticios que favorezcan la nutrición de los profesionales y charlas diarias en busca de acompañarlos psicológicamente ante este fenómeno mundial.

Las técnicas varían dependiendo el gusto y los recursos que tienen al alcance los diferentes cuerpos técnicos; son conocidos algunos casos tales como teleconferencias en simultáneo, al aire libre con materiales de entrenamiento, en interiores con colchonetas o elementos del hogar y controles en los horarios para descansar.

Hay que destacar a entrenadores como Guardiola, que siguen a través de diferentes plataformas tecnológicas el entrenamiento de sus jugadores desde sus casas para que no pierdan su estado físico. Como también mandan videos de análisis de jugadas y partidos anteriores para seguir reforzando elementos técnicos y marcando los errores de los partidos que jugaron antes de que se suspendieran por la pandemia.

Existen otros entrenadores que han realizado prácticas polémicas como ocurrió con José Mourinho y sus dirigidos hace unos días, donde se encontraban todos juntos en Hadley Common, al norte de Londres, sin mantener el distanciamiento social obligatorio que aconseja la OMS (Organización Mundial de la Salud). Luego de este incidente el entrenador fue reprendido por el Tottenham y debió pedir disculpas públicamente.

Otro método que utilizan los entrenadores para recolectar datos de sus futbolistas es a través del top deportivo, que es utilizado solamente en las sesiones de entrenamiento por los jugadores en sus hogares y desde ahí el preparador físico del club analiza los datos. Con la cuarentena en la gran mayoría de los países, los jugadores aprovechan sus entrenamientos para mostrar sus actividades a los seguidores de sus redes sociales.

La tecnología favorece que el público observe a los deportistas realizar múltiples actividades a diario que cumplen un rol de entretenimiento. Algunas de estas no son parte del entrenamiento y muchas veces se unen sus familiares como algún challenge del momento, un desafío o simplemente una broma. Por otra parte, muestran su accionar deportivo cuando levantan pesas, utilizan máquinas de gimnasio, elongan antes y después de la actividad, trabajan con pelota y todo lo que solicite la rutina.

Dentro de la lucha mundial contra el coronavirus hay que destacar a leyendas que han ganado la pelea contra el COVID-19 como es el caso de Paolo Maldini, quien se recuperó de dicha enfermedad, aunque declaró que es duro volver a empezar y que después de 10 minutos en el gimnasio se sentía muy fatigado, cosa que no atribuye a sus 52 años.

En un contexto de incertidumbre mundial en donde se pelea contra un enemigo invisible el deporte, el futbol y sus deportistas están frente al enorme desafío de jugar el partido más trascendental de la historia.

Redacción: Gonzalo Orué, Tomas Buchhammer

Edición y corrección: Federico Besso