En Jujuy y La Rioja decretan el uso obligatorio del barbijo en la vía pública

En la Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano […]

En la Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir de lunes 13 de abril a las 00 horas. Por su parte, en Jujuy la medida ya fue puesta en vigencia desde ayer. La obligatoriedad es «evitar la trasmisión del virus de personas asintomáticas» afirman los gobernadores.

La obligación del uso de barbijo al salir a la vía pública.

El gobierno de La Rioja anunció que mediante el decreto  N° 422/20 se establece «el uso obligatorio de barbijos sanitario y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia». Respecto a los «protectores faciales» las autoridades riojanas advirtieron que se refieren a bufadas, pañuelos u otro elemento que sea de protección de la boca y nariz.

Otras provincias que acompañan a las decisiones tomadas por los gobernadores son: Salta, Santiago del Estero, Misiones y Zárate, municipio bonaerense. Esta disciplina, fue una decisión establecida primero por Catamarca que decretó el uso obligatorio el 27 de marzo.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso de barbijo en la vía pública, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma.

Su par de Salta, Gustavo Sáenz, adelantó que esta misma regla comenzará a regir en su provincia a partir del próximo lunes, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los pacientes asintomáticos de corona-virus. El mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad, anunció que esta exigencia ya rige desde este lunes para » quienes transitan las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que expenden combustibles y a los que están en la vía pública».

En la ciudad bonaerense de Zárate, el intendente, Osvaldo Cáffaro, estableció que a partir del martes 14 será necesario el «uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública», y se convirtió en el primer municipio bonaerense en adoptar esta normativa. En contra a las medidas que tomaron las provincias anteriores, las autoridades sanitarias de Chaco desaconsejaron la utilización de este tipo de protección personal. » Lo que observamos en la calle es gente que circula con cualquier tipo de barbijo, de tela, de plástico, y eso tampoco está recomendado porque lo único que hace es ponerse un equipo de protección que no protege», informaron.

Por su parte el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, sostuvo este lunes durante una entrevista con Radio 10 que el uso de barbijos no es necesario para todos: » Depende mucho de cada caso y hay que asegurar el barbijo para quienes tengan que utilizarlo». La medidas optadas por los gobernadores responde así a políticas similares que se llevaron a cabo en países como China, Corea del Sur y Japón. En los últimos días, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades  de Estados Unidos (CDC) recomendó el uso de barbijo en la vía pública.