Hicieron un vídeo actuando de nazis y les pusieron un 9

Un grupo de adolescentes hizo un video escolar con referencias nazis y la profesora los calificó con un 9. El colegio en cuestión es el […]

Un grupo de adolescentes hizo un video escolar con referencias nazis y la profesora los calificó con un 9. El colegio en cuestión es el “Modelo” de la provincia de San Juan y por supuesto tanto el video como la nota causaron un rechazo colectivo.

La actuación consistió en una copia a la canción de Aqua “Barbie Girl” y se hacía referencia a una chica como “Nazi Girl”, se pueden ver cruces esvásticas, el reconocido bigote de Hitler y camisas a rayas (en alusión a los judíos que así se vestían en la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración). Todo lo que sucede en el video gira en torno a eso, toda la canción se desarrolla en inglés y algunas frases traducidas al español son: “ellos viven en guetos, es fantástico”, “lideran los arios, es fantástico” o “vamos, hagamos jabones”. La indignación no tardó en llegar y se tomó la medida de echar a la maestra que calificó el video con una nota tan alta.

La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) tardó unas pocas horas para pronunciarse en contra de lo sucedido, se refirió a este video como “antisemita, homófobo y discriminatorio” y propuso “trabajar en forma mancomunada en lo que hace a la concientización de lo que fue la Shoá y en conceptos como la diversidad y el pluralismo”. Además de esta entidad, se le consultó a Gregorio (60 años y parte de la comunidad judía de Argentina) su opinión sobre este hecho y contestó: “es un hecho realmente lamentable  ya que evidentemente hay muchísima falta de educación acerca del Holocausto. Fue un hecho horrible que no se debería volver a repetir nunca y que pasen estas cosas duelen y mucho, porque uno sabe lo que sufrieron los antepasados y no es para nada un chiste”. Contó también una experiencia personal: “Yo tuve la oportunidad de ir a Polonia y estar en los campos de concentración, es algo deshumanizante lo que sucedió en la Shoa y aquel que hace un chiste con eso le recomiendo que viva en carne propia estar en un campo”, cerró.

Este video se relaciona de forma directa con la educación y tanto la maestra (calificando de tal manera) como los directivos del colegio son sumamente responsables de lo sucedido. El Ministerio de Educación de San Juan tomó medidas al respecto, la primera fue la ya dicha, la destitución de la maestra; las otras fueron la intervención de la Inadi y abrir un sumario de investigación en la escuela. Para poder entender esta situación siempre es bueno hablar con profesionales, es por eso que se habló con María Celia de 59 años que es profesora de historia desde hace ya mucho tiempo. Uno de los temas que suele dar es segunda guerra mundial y no dejó pasar su indignación: “Como docente repudio enormemente lo sucedido, no puedo comprender como un colega pueda calificar con un 9 semejante barbaridad. Quien enseñe un tema tan sensible tiene que (valga la redundancia) enseñar con él la sensibilidad que conlleva y al parecer esto no sucedió. Lamento decir que se tomaron las medidas adecuadas porque la profesora no supo estar a la altura.”

Obviamente los alumnos son los principales implicados en esto y todavía no se conoce ningún tipo de sanción hacia ellos. Lo que sí se dio a conocer por el tesorero de la institución es que “va a haber un plan de acción para trabajar conjuntamente con los alumnos involucrados y su familia en temáticas cómo diversidad cultural y valores para el año 2020 y subsiguientes.”

Habrá que ver cómo se continúa con este tema; de ahora en más en el Colegio Modelo habrá capacitaciones para que este tipo de situaciones no sucedan más.

Elian Vinocur