Superliga: tres punteros y el recuerdo de un desempate inolvidable

La Superliga está más entretenida que nunca. Los cuatro primeros equipos de la tabla no pudieron lograr un triunfo y solo tres puntos separan a […]

La Superliga está más entretenida que nunca. Los cuatro primeros equipos de la tabla no pudieron lograr un triunfo y solo tres puntos separan a los punteros del octavo; Boca empató 0-0 con Vélez, Lanús perdió el clásico frente a Banfield 1-0, Argentinos Juniors fue goleado 3-0 por San Lorenzo y River cayó en el Monumental por la mínima diferencia ante Rosario Central. A partir de esto, el torneo tiene tres punteros y, la última vez que sucedió esto a la mitad del certamen nacional, el mismo tuvo que definirse a partir de un desempate: aquel recordado Apertura 2008, cuando Boca, San Lorenzo y Tigre delimitaron al campeón en un triangular final.

Los primeros ocho equipos de la Superliga

Los equipos mencionados anteriormente estuvieron como líderes en simultáneo solamente en tres fechas: la número 13, como la que se acaba de disputar en la Superliga, y las últimas dos, la 18 y la 19 -en aquellas épocas se jugaban torneo cortos-. A partir de esto, el campeón del Apertura 2008 tuvo que definirse en un triangular, algo que solamente había sucedido una vez en el fútbol argentino (en el Torneo Nacional 1968) y que se terminó de determinar a partir de la diferencia de gol.

El primer partido fue entre San Lorenzo y Tigre, donde el Cuervo venció 2-1 a los dirigidos por Diego Cagna en el estadio José Amalfitani. El segundo duelo, lo disputaron Boca y los de Boedo; el Xeneize ganó 3-1 y, con este resultado, era el campeón hasta cayendo por un gol con el Matador. Fue así como tras perder 1-0 en el último encuentro, en el estadio de Racing, el equipo que dirigía Carlos Ischia se proclamó como vencedor del inolvidable Apertura 2008 por su diferencia de gol (+1 contra 0 de Tigre).

El resumen del partido que consagró a Boca: derrota 1-0 con gol de Leandro Lázzaro en el estadio Juan Domingo Perón y celebración.

Hoy en día, el torneo nacional vuelve a tener tres punteros y aquel desempate aparece en el recuerdo de los amantes del futbol argentino. Además, solo tres puntos separan a los líderes -Boca, Lanús y Argentinos Juniors- del equipo que ocupa la octava posición, Atlético Tucumán (que tiene las mismas unidades que Vélez y Estudiantes); en el medio de estos aparecen River y Racing con 24 puntos. Sin duda, la Superliga está más atrapante que nunca.

Autor: Manuel Bastos Gonzalez, 2°B Turno Tarde.