Brexit: nueva prórroga para concretar la salida de la Unión Europea

La Unión Europea, desde su creación a principio de siglo, ha nucleado bajo su órbita a las potencias del Viejo Continente. Reino Unido, en contraposición […]

La Unión Europea, desde su creación a principio de siglo, ha nucleado bajo su órbita a las potencias del Viejo Continente. Reino Unido, en contraposición a sus coterráneos, no tiene otra cosa en mente que salirse. Desde el Referéndum que dio origen al Brexit, impulsado por el hoy Primer Ministro Boris Johnson, los esfuerzos por lograr lo pactado para ponerlo en práctica no han cesado. 

Boris Johnson, el impulsor del Brexit en el Reino Unido. Hoy, Primer Ministro

El pasado 31 de octubre culminó la segunda prórroga para lograr el acuerdo entre las Cámaras del Parlamento y el clima de incertidumbre sigue creciendo. ¿Por qué es importante el acuerdo? Una salida abrupta de la UE podría generar secuelas en la riqueza del Reino Unido. Se cree que, de no manejarse con criterio la salida, se podría hipotecar un 8% del PBI por habitante. Desde el otro lado del mostrador, ponemos en consideración la entrada de Grecia a la UE: a principios del año 2002, Grecia ingresó a la denominada “Zona Euro” para ser más competitivo y, además, por una imposición del Comité Olímpico Internacional (COI) para realizar los JJOO de Atenas 2004. Sin los requisitos para ingresar, el país griego quedó inmerso en la más profundas de las crisis de la cual, hasta el día de hoy, sigue sumergido.

Claro, el Reino Unido no es Grecia. Así y todo, el acuerdo sigue en pugna y el Brexit, por ahora, es solo un sueño.

Diego Salgado – @Diego_Salgado6

2°A Turno Noche