«Stalkerware», el polémico software para espiar a la pareja

Acceder a mensajes, fotos, redes sociales o incluso grabar a través de la cámara y el celular. Esto es lo que el stalkerware permite una […]

Acceder a mensajes, fotos, redes sociales o incluso grabar a través de la cámara y el celular. Esto es lo que el stalkerware permite una vez que se logra instalar en el dispositivo. Solo se requieren contados minutos para su instalación y en la mayoría de los casos es realizada por una persona de confianza: pareja o amigo.

Según Kaspersky, empresa rusa consolidada en seguridad cibernética, más de 37 mil usuarios de la app Privacy Alert en Android fueron objetivo de al menos un intento de instalación de stalkerware durante los primeros ocho meses de 2019. En 2018 se registraron 27.798 casos.

Las diversas apps que lo ofrecen también crecen. En 2018 se detectaron 290 variantes potencialmente peligrosas, este año ya suman 380. Uno de tantos casos es el de Amy, quien fue víctima de esta aplicación. Ella dice que todo comenzó porque su esposo parecía conocer detalles íntimos sobre sus amigos. «Solía soltar cosas cuando conversábamos. Sabía que Sarah estaba embarazada, por ejemplo. Cosas realmente privadas que no debería haber sabido. Si le preguntaba cómo sabía esas cosas, me decía que yo se lo había contado y me acusaba de estar perdiendo la razón», contó. Amy también comenzó a preguntarse por qué su marido sabía dónde estaba en todo momento: «A veces decía que me había visto en un café con mis amigos y que había pasado por allí de casualidad. Empecé a cuestionarlo todo y a no confiar en nadie».

Con el paso de los meses, este tipo de incidentes aumentaron, convirtiendo lo que ya era un matrimonio abusivo en una pesadilla que llegó a un escalofriante fin después de un viaje familiar de Halloween. Según Amy, el momento clave fue luego de una excursión, cuando su esposo le prestó el teléfono para mostrarle una foto que había tomado pero lo llamativo fue la notificación que apareció: ‘El informe diario sobre la Mac de Amy está listo’. “Sentí que me recorría un escalofrío y dejé de respirar por un minuto. Tuve que disculparme y fingí que necesitaba ir al baño. Tenía que estar allí por mi hijo y fingir que no había visto nada”, explicó. Le encontró sentido a todo lo que estaba pasando cuando pudo buscar de qué se trataba y encontró el spyware que su esposo había utilizado.

¿Cómo saber si un celular está siendo espiado mediante stalkerware? Hay una serie de señales que pueden alertar de un posible caso de espionaje. Por ejemplo, la súbita aparición de ventanas emergentes (pop up) en el navegador. Son comportamientos fuera de lo habitual que deberían ser tomados en cuenta por la víctima. Asimismo, un incremento del spam en el correo eléctronico y la recepción de mensajes de texto de números desconocidos con mucha frecuencia deben ser motivos para estar más alerta.

Si la batería sin ninguna razón empieza a durar menos, y a esto se le suman las situaciones anteriormente mencionadas, puede ser índice de que el celular tiene la app instalada. Puesto que un móvil con stalkerware se descarga más rápido que uno limpio.

Como continuación del consumo de la batería, un celular afectado con este software tiende a recalentarse con facilidad, ya que debe realizar muchas más tareas. Esto deriva en un incremento de la temperatura del mismo. También se debe ser cuidadoso al instalar una app fuera de las tiendas oficiales (App Store o Google Play), pues si se detecta algún comportamiento de los mencionados la probabilidad de que el teléfono haya sido infectado se dispara.

En términos de prevención, los expertos recomiendan tres cosas básicas; no dejar el celular solo, no utilizar el lector de huella digital porque puede ser desbloqueado mientras se duerme y descargar una app de seguridad. Los antivirus pueden detectar el spyware.

Carlos Sarmiento