Los Gladiadores acumulan experiencia internacional

La actual generación del handball argentino marcó un antes y después en lo que es la historia de esta disciplina en nuestro país. La realidad […]

La actual generación del handball argentino marcó un antes y después en lo que es la historia de esta disciplina en nuestro país. La realidad es que este deporte posee inicios un tanto alejados a nuestras raíces y la procedencia lo hace un tanto lejano al ciudadano argentino. No obstante, en los últimos años se mejoró y mucho el nivel nacional y llevó no solo a la población a prestarle más atención sino a las empresas que hoy tiene lo tienen más arriba en la consideración que hace 10 años atrás. Lo cierto está en que no solo la selección masculina se ganó su lugar, también las chicas alzaron la voz y están muy bien paradas en la escena internacional. Tanto La Garra como Los Gladiadores hoy se ganaron el respeto mundial.

Los varones durante la semana del 21 al 25 de octubre estarán disputando el torneo 4 naciones en la provincia de San Juan. Potencias a nivel mundial, con una infraestructura sólida, y con años de profesionalismo en el handball visitan la Argentina para disputar un certamen internacional. Algo impensado hace algunos años…

Las selecciones que dirán presente son Argentina, Rusia, España y Polonia. El escenario principal será el estadio ya reconocido, Aldo Cantoni. Y contará con las transmisiones de la TV Pública y DeporTV. También habrá Fan Fest en las inmediaciones del estadio y charlas brindadas por el DT español de Los Gladiadores, Manolo Cadenas. Los arqueros del combinado nacional realizarán en dicha semana una capacitación en el Centro Impulso de Caucete, donde estará entrenando la selección sanjuanina de menores (Sub-14). Por su parte, tres jugadores albicelestes se trasladarán hasta el estadio Ambrosini, en El Palomar, para realizar una intervención ante la selección sanjuanina de Cadetes (Sub-18).

El fixture del torneo comienza con dos selecciones del viejo continente: El miércoles, España vs Polonia desde las 17 horas (DeporTV) y más tarde será el debut de los locales vs. Rusia, 19:30 (TV Pública). Luego el jueves abrirán la jornada Rusia vs. España (DeporTV) 17 hs. y la cierra nuevamente Argentina en este caso frente a Polonia (TV Pública) desde las 19:30. El torneo culminará el viernes primero con Polonia vs. Rusia (DeporTV) y luego con Argentina vs. España (TV Pública).

Luego de la medalla dorada en los Panamericanos, Los Gladiadores tienen la chance de demostrar su valía contra grandes selecciones del viejo continente.  En la actualidad, los mejores equipos de handball del mundo son Francia, Dinamarca, Noruega y España. No obstante, los españoles arriban a nuestro país con un seleccionado B. Aunque esto no quita la jerarquía que tienen los mismos y su posicionamiento en las mejores ligas de Europa.

Por su parte tanto Polonia como Rusia son equipos del segundo escalón. Igualmente, dichos combinados tienen una trayectoria y recorrido por los cuales subestimarlos sería un grave error. Argentina no contará con Diego Simonet, quizás su mejor jugador, y diferentes bajas de nivel. Esto no quita la seriedad con la que busca afrontar este campeonato Manolo Cadenas que pone lo mejor que tiene…

Tomás Montibelli Serra, 2° B, TM