¿Una nueva epidemia de dengue?

Cuando parecía que en los últimos años los casos de dengue habían reducido notablemente sus números, este año mostraron un incremento notorio y según las […]

Cuando parecía que en los últimos años los casos de dengue habían reducido notablemente sus números, este año mostraron un incremento notorio y según las últimas cifras, en América Latina y el Caribe en lo que va de 2019, alrededor de dos millones de personas contrajeron la enfermedad, de las cuales 723 fallecieron.

La expansión del virus del dengue -aunque también están el zika, el chikungunya y fiebre amarilla- se debe a las consecuencias del cambio climático, además del aumento de los movimientos migratorios en todo el mundo. El mosquito que transmite esta afección es el Aedes Aegypti.

Ante esta situación, los especialistas recomendaron tomar medidas de precaución para evitar que se agrave este problema en el verano, que es cuando el ciclo del mosquito se acelera y hay más riesgos en la región. Los consejos principales son limpiar los criaderos donde se junte mucha agua.

En el caso de Argentina, en 2019 ya se registraron cerca de 3000 casos, y el 90 % de ellos fueron en 4 provincias: Jujuy, Misiones, Santa Fe y Salta. Si bien el mosquito está presente durante todo el año, sus índices suben visiblemente cuando se acerca el verano, hasta mayo.

En todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 70% de la población mundial están en riesgo de contraer el virus del dengue y este malestar provoca 400 mil muertes al año.

Martin Olivera