Vicente de Luise, el Bielsa del futsal, todo un referente de la especialidad

Jugó en Newell’s, luego lo dirigió, fue campeón, eso lo catapultó a la Selección Argentina y, años después, recayó en Chile, le cambió la mentalidad […]

Jugó en Newell’s, luego lo dirigió, fue campeón, eso lo catapultó a la Selección Argentina y, años después, recayó en Chile, le cambió la mentalidad y es muy querido. Todos esos atributos tranquilamente le cabrían a Marcelo Bielsa, pero no es de él a quienes se refieren, sino a Vicente De Luise. «Veco» es un referente del futsal en Argentina y Chile; él fue uno de los primeros directores técnicos que hubo en el país y lo hizo en «La Lepra», el club de sus amores. Además de la albiceleste y «La Roja», dirigió cuatro años en Italia y la selección de Tailandia.

Dirigir a los trasandinos es todo un reto; en Copa América, es la selección que menos partidos jugados tiene y solo en dos ocasiones no cayó (una victoria y un empate). La Liga Sudamericana de Futsal dio muestras del cambio: a pesar de haber salido último, sus dirigidos dieron pelea y fue una verdadera molestia para algunos equipos. Así fue el caso contra Argentina, que en la primera mitad no pudo convertirle y recién en la segunda parte destrabó el partido. En dialogo con Pirámide Invertida, Vicente cuenta cómo llegó a Chile, cómo están de cara a la Copa América que se disputará en tierras trasandinas del 21 al 30 octubre y que siente cuando se lo compara con el «Loco».

– Empezaste a dirigir con 29 años en Newell’s, pero ¿Cómo y cuándo surgió lo de la selección chilena?
Lo de la selección chilena surgió en el año 2009. Yo me volví de Italia y pensé cuál era en el único país sudamericano donde el futsal no había llegado con fuerza y podía aportar. Harold Maynne Nicholls, a quien conocía de FIFA, me contactó y, finalmente, en el año 2010 empezamos a colaborar con Chile en ciclos de dos meses al año y  cuatro en algunos.

– ¿Te ofrecieron un proyecto? ¿Cuál era la idea?
La idea era empezar a desarrollar el futsal. En el 2010 no había nada, solo la intención de empezar. Tuvimos que buscar gimnasios y juntar jugadores que abandonaban el fútbol. En fin, una tarea ardua. No había una liga. Todo por hacer.

– ¿Cuál era el nivel del futsal en Chile cuando llegaste y cómo está ahora?
El nivel era bajísimo; los conjuntos chilenos perdían todos los partidos y algunos por goleadas. Esa era la realidad. Hoy con mucho esfuerzo tenemos una selección adulta que pelea y compite. Nos cuesta sacar resultados, pero hacemos sudar a los adversarios y cada tanto sumamos victorias. Luego de unos años surgió hacernos cargo de las selecciones femeninas también. Ahí tenemos mucho mas por hacer aún.

 

– ¿Cómo ves a la selección masculina de cara a la Copa América que se va a disputar en Chile ahora en octubre? ¿Cuáles son las expectativas?
Se disputará en Bio Bio, ciudad de Los Angeles. Competirá; ganará o perderá ajustadamente, nadie nos va a pasar por encima, eso ya quedó en el pasado. Ojalá sumemos la mayor cantidad de puntos posibles


– Metiéndonos en el futsal argentino, ¿A qué se debe este crecimiento en los últimos años con las obtenciones del Mundial y Copa Américas y victorias a Brasil, cosa impensada años atrás?
Se debe, básicamente, a que todo el movimiento del futsal argentino ha trabajado mucho en estos años y logró tener torneos bien concebidos, divisiones menores. En fin, es un logro en conjunto de muchos años de trabajo.

– ¿Qué sentís cuando te llaman el Bielsa del Futsal? Los dos de Newell’s, dirigieron Chile y lo hicieron crecer…
Los chilenos del futsal, algunos, andan con esa comparación que es real en cuanto a origen y actividad. Lo demás es una exageración. Ojalá quede en la historia del futsal chileno como ha quedado Bielsa en la historia del fútbol.

 

Joaquín Ginesta Spinelli