Venezuela le negó la entrada al periodista John Carlin

“Inadmitido”. Así fue declarado el periodista y escritor británico Jhon Carlin por las autoridades venezolanas. Fue retenido en migraciones y posteriormente deportado. Esto le impidió […]

“Inadmitido”. Así fue declarado el periodista y escritor británico Jhon Carlin por las autoridades venezolanas. Fue retenido en migraciones y posteriormente deportado. Esto le impidió asistir a una conferencia que  iba a impartir denominada “Mandela y el camino a la paz, horizontes posibles para Venezuela”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó la deportación y responsabilizó por ello al Gobierno de Nicolás Maduro. “El régimen de Nicolás Maduro le niega el ingreso al país a John Carlin, periodista y escritor, autor del libro Factor Humano. Fue declarado inadmitido. Otra ilegal deportación que atenta contra la libertad de expresión y el debate plural de las ideas”, publicó en Twitter el ente.

El británico arribó a el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por la tarde. En la ventanilla de pasaportes, un policía se llevó su documento a una oficina. Pasados 20 minutos aparecieron otros dos y se lo llevaron a la zona de embarque. El pasaporte (español porque reside en Madrid) quedó en manos del comandante del avión, que no se lo entregó a su propietario hasta el despegue. Tras varios intentos sin éxito por demostrar a las autoridades sobre sus motivos para ingresar, regresó en el mismo avión de Iberia en que había llegado.

Fue declarado “inadmitido” por no cumplir el “perfil de turista” y porque tenía el fin de dar conferencias y “tutorías”, lo que se suponía trabajo remunerado sin el correspondiente avisado. “No es así. No iba a cobrar ni un céntimo. Pero no me dieron oportunidad de explicarme, no pude hablar con un oficial”, sostuvo Carlin.

La charla había generado mucha expectación en Caracas y su expulsión provocó rechazo y condena de varias organizaciones ciudadanas. El veterano periodista tenía previstas reuniones privadas con dirigentes políticos. Había gestionado entrevistas con Maduro y con Juan Guaidó. Se trata de una referencia en resolución de conflictos y Venezuela se encuentra en una profunda crisis institucional, política, social y económica, por lo que los encuentros tenían el anhelo de ser una herramienta para mejorar el entendimiento entre ambas partes.

Carlin fue reconocido por haber escrito, entre varios libros, “El Factor Humano”,  en el que relata la lucha que llevó a cabo Nelson Mandela para lograr la reconciliación entre negros y blancos en Sudáfrica a través del rugby. La obra sirvió como base para la creación de la película Invictus.

Este caso se suma a varios otros que se sucedieron en los últimos cinco años en el régimen de Maduro. Varios periodistas han sido detenidos durante algunas horas o heridos mientras trabajaban y gran cantidad de comunicadores extranjeros han sido deportados por varias razones. Maduro había expulsado en febrero de este año a el periodista de Univisión Jorge Ramos, por considerar inadecuadas algunas de las preguntas del presentador mexicano. Se confiscó el material grabado, pero meses después se logró recuperar la tarjeta de memoria y emitieron la conversación. 

 

Sebastián Rojas

 

Temas relacionados:

lhttps://www.mundodeportivo.com/20131207/opinion/mandela-el-deporte-para-unir_54395896018.html

http://revistaanfibia.com/ensayo/venezuela-y-las-brujulas-ideologicas/