Movimiento de Estados Unidos en Medio Oriente

Las fuerzas militares de Estados Unidos ubicadas en el norte de Siria se retiraron de las zonas cercanas a la frontera con Turquía. Esta decisión […]

Las fuerzas militares de Estados Unidos ubicadas en el norte de Siria se retiraron de las zonas cercanas a la frontera con Turquía. Esta decisión abre el camino para una ofensiva militar turca en contra de las milicias kurdas.

El objetivo del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan es enviar sus tropas para tomar el control de la frontera con Siria, que actualmente está en manos de las milicias kurdas.

Además, esta medida aviva los temores sobre un posible resurgimiento yihadista en la región. Si bien este grupo se encuentra casi erradicado del medio oriente, puede producirse un resurgimiento de los mismos debido a la falta de seguridad en los campos de detención yihadista. 

Sobre la decisión tomada, Donald Trump expresó: «Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes capturados de ISIS en su «vecindario». Todos odian a ISIS, han sido enemigos durante años. ¡Estamos a 7000 millas de distancia y volveremos a aplastar a ISIS si se acercan a nosotros!».

Joaquín Roveda Lastra.