¿Qué es la hora silenciosa?

En la República Argentina hay aproximadamente 700.000 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que aunque no es una cifra oficial, así lo indicó la […]

En la República Argentina hay aproximadamente 700.000 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que aunque no es una cifra oficial, así lo indicó la organización TGD-Padres-tea. Esto equivale a que casi el 2% de la población del país sufre este problema. Un estudio realizado en Estados Unidos también reveló que 1 de cada 59 niños padece de TEA.

Ante esta problemática, siempre se toman distintos tipos de iniciativas para ayudar y fomentar la comprensión de los entornos por parte de las personas que la sufren. Tal es el caso de la empresa Carrefour. La cadena de supermercados francesa había tomado la decisión de hacer una jornada especial el 2 de Abril (Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo) de este año. Pero esto no quedó solo en este día especial sino que ahora lo están lo están realizando dos días a la semana. Mas precisamente, los martes de 10 a 11 hs y los jueves de 14 a 15 hs.

El Trastorno del Espectro Autista es una condición neurobiológica que hace que se altere las capacidades de comunicación y relación. Dependiendo el grado de pérdida de habilidades sociales y de comunicación, puede ir desde un nivel leve hasta un nivel muy grave.

Lo que hace Carrefour a través de la “hora Silenciosa” es tratar de generar un ambiente adecuado y cómodo para los clientes que padecen este trastorno o ya sea también para los clientes que tienen poca tolerancia a los ruidos ambientes, o las luces muy fuertes y la música alta.

Es por esto que en estos dos días que determinó la empresa, durante esas horas se apagará la radio que se esté transmitiendo en el hipermercado, el sonido de los televisores, así como también todos los carteles que tengan mucho brillo además de otros aparatos tecnológicos. Otra acción muy importante es que se reducirá las luces del lugar en un 30 %. De igual manera, el autoservicio cuenta con un personal capacitado para ofrecer ayuda en el caso de ser necesario y también los compradores que así lo deseen podrán solicitar un lazo con el cual se les otorgará prioridad en las cajas, ya que muchas de las personas con TEA no pueden esperar mucho tiempo.

Carlos, empleado del Carrefour de Martín Coronado en el partido de Tres De Febrero, aseveró: “Cuando surgió toda esta movida, nos capacitaron para enfrontar esta situación y nos brindaron distintas charlas para tratar con los padres que van a comprar con sus hijos que tienen esta dificultad”.

Esta propuesta surge para que los padres que vayan con chicos con esta condición puedan hacer las compras en el supermercado de una manera más tranquila y confortable. Todos los años, la compañía francesa asume una iniciativa en busca de que se pueda concientizar y tener inclusión en todos los niveles de la empresa. Por eso, este año nació La Hora Silenciosa.

Martín Olivera