Por propuesta de la Organización Mundial de la Salud, octubre es conocido como el mes de concientización sobre el cáncer de mama. Es conocido “mes rosa” en base al color que distingue a todos los movimientos que comparten esta causa y tiene como objetivo crear conciencia social sobre este tipo de cáncer y así promover el auto explorarse.
La detección precoz es clave para favorecer su recuperación; es por ello que las campañas hacen tanto hincapié en explorarse para identificar posibles síntomas. Además las revisiones y chequeos regulares son elementales y no solo en mujeres, principales afectadas, sino también en hombres, ya que ambos poseen tejido mamario.
Además del estado y ONGs, el deporte se suma a la movida de hacerse eco de la situación. En la fecha del torneo de fútbol disputado este último fin de semana, se vieron muchas referencias a la causa. En la Superliga varios equipos vistieron camisetas completamente rosas, como Argentinos Juniors y Newell’s, y otros simplemente llevaron cintas del color identificativo, pero dio el presente en las canchas. A nivel internacional, se verá repetida esta situación como en la NFL y la NBA de Estados Unidos; esta última a su vez donará el monto de los productos vendidos en este mes a fundaciones de prevención.
Durante los 31 días del mes se llevarán a cabo eventos casi todos los días. Algunos de los más destacados tendrán lugar el 19 de octubre. En el Día Mundial del Cáncer de Mama, los edificios del mundo se iluminarán y Argentina no es la excepción; será en la Ciudad de Buenos Aires y las principales ciudades del interior del país. Además, FUCA (Fundación para la Investigación, Docencia y prevención del Cáncer) entre las 11 y las 19 horas organizará, en los Bosques de Palermo, una jornada de actividades para informar y difundir vivencias de la enfermedad.
La Municipalidad de La Plata también hará una gran campaña de información: llevará especialistas del área a brindar charlas en 42 centros de atención primaria de la salud de la Comuna. Además se brindarán turnos para que las vecinas se realicen mamografías de forma gratuita.
Todo esto, sumado a los eventos diarios: varias empresas estarán realizando campañas a lo largo de todo el mes. Issue se unirá a FUCA para visibilizar el mensaje y estará en puntos estratégicos de la ciudad ofreciendo a quien deseen teñirse un mechón de rosa, para que luego lo posteen en sus redes sociales.
Otro ejemplo es Avon, que un año más se toma estas fechas muy en serio: realizará mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica, lo que se suma a sus campañas para juntar fondos para la Fundación Avon en caminatas y campañas en redes sociales.
Es importante hacerse controles anuales, y en caso de percibir cualquier masa o protuberancia nueva, o cualquier cambio en los senos se debe asistir a un médico especialista en el área.
Milagros Pérez Pérez