John Lennon: se cumplió un nuevo aniversario de su nacimiento.

Este 9 de octubre no fue un día más para los amantes de la música, ya que se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento del […]

Este 9 de octubre no fue un día más para los amantes de la música, ya que se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento del artista John Lennon. El ex integrante de The Beatles nació en 1940 en Liverpool, por lo cual, cumpliría 79 años.

Fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 luego de que Mark David Chapman le disparará en cuatro ocasiones por su espalda. John fue llevado de inmediato a un hospital, en el que falleció al instante. Este episodio transcurrió en el edificio Dakota, donde él vivía junto a su esposa, ubicado en la esquina de la calle 72 y Central Park West, en Nueva York.

Lennon estaba viviendo en Estados Unidos, luego de haberse mudado en el año 1971 junto a su mujer Yoko Ono. Algunas de sus canciones, en donde se refería a lo que ocurría en el país por ese entonces y su conocida opinión en desacuerdo con la guerra de Vietnam, fueron parte de los motivos que hicieron que no tenga una buena relación con el gobierno de ese entonces de Estados Unidos. El presidente era Richard Nixon, quien ordenó «encontrarle» alguna causa para poder deportarlo del país. En el año 1973 le dieron una orden a John Lennon de abandonar Estados Unidos en los próximos sesenta días. Recién el 27 de julio de 1975 le concedieron al cantante el permiso para vivir en dicho país.

En Liverpool fue donde nació esta estrella mundial y donde se gestó la más trascendente banda de todos los tiempos. Allí conoció a sus compañeros y amigos del grupo con los que logró el éxito ya conocido. Ellos eran: Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Estos cuatros jóvenes, en ese entonces nunca imaginaron poder lograr lo que cosecharon a lo largo de la historia. Fueron creadores de grandes éxitos como Hey Jude, Yestarday, In my life, entre otros.

La canción antes mencionada, Yesterday, fue compuesta por Paul McCartney. Esta según el libro Guinness de los récords posee la mayor cantidad de transmisiones en la radio en todo el mundo. Hey Jude supo estar en la cima en países como Reino Unido y Estados Unidos. Esta canción estuvo en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El 11 de abril de 1970, tras la publicación del primer disco como solista de uno de los integrantes de la banda (McCartney), se hizo público la disolución del grupo británico.  Luego de esto, John tuvo su debut como solista, con su primer álbum llamado “Plastic Ono Band”(1970). Su canción Power to the People fue un gran éxito, generando récords en Reino Unido y Estados Unidos. Esto fue el aviso de lo que se vendría luego. Lennon iba a grabar su disco más popular: “Imagine” en (1971). Este supo estar en la cima de los rankings en casi todo el mundo.

John se retiró durante cinco años, para luego volver al mundo de la música. Al nacer su segundo hijo, Sean en 1975, Lennon decidió dar un paso al costado y dedicarse por completo a su familia. A pesar de esto, al año siguiente participó creando la canción Cookin'(in the kitchen of love), para el álbum de su ex compañero de banda, Ringo Starr, “Ringo’s Rotogravure”. John anunció oficialmente su retiró en 1977 para luego volver al ambiente musical en 1980.

Su compañero de banda de tantos años, McCartney, subió un posteo en su cuenta de Instagram recordándolo: “Feliz cumpleaños de John para todos nosotros”, escribió acompañado de una foto en donde se lo ve junto a Lennon en una conferencia de prensa de los años 60. El músico también aprovechó para desearle un nuevo aniversario a su esposa Nancy Shevell.

Ringo Starr y Paul McCartney son los dos ex integrantes de The Beatles que se encuentran con vida. Mientras que el otro integrante de la banda, George Harrison falleció el 29 de noviembre de 2001, a causa de un cáncer de pulmón. El guitarrista era el miembro de The Beatles de más bajo perfil.

En la actualidad, los ex Beatles se juntaron para interpretar uno de los últimos temas que compuso Lennon antes de morir.  La canción es Grow Old With Me y pertenece al álbum “Milk and Honey” de John Lennon. Paul tocará el bajo y aportará segundas voces en este tema. Ésta es considerada la última canción que grabó el músico antes de su muerte. Formará parte del nuevo disco de Ringo Starr llamado “What´s my name”, el cual saldrá el próximo 25 de octubre.

Facundo Genisso
2° «B» T. N.