La mirada de los distintos medios sobre la marcha del «sí, se puede»

El diario Página/12 en primer lugar hace referencia a que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se sostiene para soñar con la reelección en […]

El diario Página/12 en primer lugar hace referencia a que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se sostiene para soñar con la reelección en el apoyo de la gente que se acercó hacia Barrancas de Belgrano. Más adelante se hace hincapié en que el presidente tuvo que elevar su tono de voz a la hora de dirigirse a sus votantes, como si eso generara un impacto mayor en los mismos. Se sigue poniendo en foco en el tono de voz, pero esta vez, el discurso está referido a los jóvenes y finalmente a las familias argentinas. En el final de la nota el diario comenta que Macri, para poder lograr una mirada más popular sobre la propia marcha, llegó hacia Barrancas de Belgrano en el tren Mitre.

El diario Clarín comienza la nota con un rasgo positivo de la marcha, puesto que hace referencia a que en la misma hubo mucha concurrencia de gente. Más adelante se comenta de qué manera fue el traslado de Macri hacia la marcha y quiénes fueron los políticos que lo acompañaron en el escenario. En el desarrollo posterior de la nota se pone el foco en las declaraciones que Macri esbozó en su discurso, con la particularidad de que son todas declaraciones de carácter positivo, que demuestran a las claras el deseo que tiene el oficialismo de poder remontar el duro resultado que su gobierno sufrió en las PASO del último 11 de agosto. Posteriormente se sigue haciendo hincapié en la gente que concurrió a Barrancas de Belgrano, siendo para Clarín muchas las personas que se acercaron. Finalizando la nota el diario indica que los políticos que subieron al escenario y le hablaron a las personas allí presente, fueron Elisa Carrio y Miguel Ángel Pichetto. Al finalizar se cuenta que la marcha del “Sí se puede” estará presente en 30 ciudades del país y que en ellas Macri dará a conocer medidas que favorecerán a la clase media argentina. Como dato de color, se hace referencia a que el tema de la marcha fue tendencia en las redes sociales, y en ellas se vieron comentarios tanto positivos como negativos para con el gobierno.

El diario Perfil arrancó la nota comentando que la marcha se llevó a cabo en pos de que el oficialismo pueda remontar la rotunda derrota sufrida el 11 de agosto y que se dé la posibilidad de que Juntos por el Cambio logre llegar al balotaje. Luego aparece un video que grabó el presidente en donde invita a la gente a que se acerque a la marcha en apoyo al gobierno. Después Perfil cuenta que el lugar en donde se desarrolló la marcha (Barrancas de Belgrano), forma parte de la comuna en la cual Macri ganó contundentemente en las Paso. Finalizando la nota se hace un breve resumen de cuáles son las ciudades que recorrerá Macri en los próximos días y cómo le fue en cada una de las mismas, en relación a los votos que sacó en las últimas elecciones.

La Izquierda Diario inició la nota resaltando la ausencia de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal en la marcha. Más adelante se le dedica un párrafo a las declaraciones de Macri, en las cuales se ve a las claras la intención del jefe de Estado de poder remontar las elecciones. Posteriormente se hace alusión a que las palabras que usó el presidente para dirigirse a la gente, las logra capitalizar el Frente de Todos, dado que han sido frases dirigidas especialmente a la clase media, una de las más perjudicadas. Finalizando la nota el diario subraya que pese a los aspectos positivos que pueda sacar el oficialismo de esta marcha y de las que se vienen en las demás ciudades del país, lograr dar vuelta los resultados de las PASO parece ser una tarea difícil para el gobierno.

Martín Kairuz

Notas analizadas:

https://www.pagina12.com.ar/221963-macri-en-las-barrancas-de-belgrano-a-los-gritos-para-aranar-

https://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-relanza-campana-busca-reeleccion-miles-personas-marcha-puede-_0__0giFiCL.html

https://www.perfil.com/noticias/politica/elecciones2019-mauricio-macri-arengo-militancia-marcha-si-se-puede.phtml

https://www.laizquierdadiario.com/Mauricio-Macri-relanzo-su-campana-en-la-primera-marcha-del-Si-se-puede