El incendio en Córdoba, el más grande del año en el país

Un gran incendio ataca salvajemente las sierras cordobesas. Los principales puntos se dieron en la zona de Villa Giardino, aunque esta zona está controlada en […]

Un gran incendio ataca salvajemente las sierras cordobesas. Los principales puntos se dieron en la zona de Villa Giardino, aunque esta zona está controlada en un 70%. También surgieron incendios de menor envergadura en Calamuchita, Cosquín y Villa Carlos Paz. Actualmente, la zona más complicada es la de Taninga y Salsacate.

A estas horas, todavía no se descarta que los incendios hayan comenzado de manera intencional, aunque aseguran que el foco del comienzo del fuego se dio en una zona de difícil acceso para la gente.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días tuvieron mucho que ver con el comienzo y el gran avance del incendio. Un porcentaje muy bajo de humedad, altas temperaturas durante todo el día y fuertes vientos, empeoraron la situación y ya hay muchísimos vecinos evacuados.

Los primeros incendios fueron en Calamuchita, donde se perdieron unas 2000 hectáreas, y desde el jueves fue el turno del norte de Punilla. En la noche del mismo jueves un poste de luz cayó sobre un pinar e inició el fuego en La Cumbre. Al día siguiente se complicó la situación y por la noche los evacuados llegaron a 90. Fue cuando las llamas avanzaron hacia Villa Giardino y Huerta Grande.

La semana pasada fue la más complicada del año por los incendios en Córdoba. Unos 350 efectivos de bomberos, policía, Defensa Civil y Cruz Roja, cinco aviones hidrantes (dos aportados por la Nación), un vigía y un helicóptero lucharon día a día contra las llamas.

Más de 250 bomberos voluntarios, ayudados por personal de defensa civil y aviones hidrantes, combaten día y noche el incesante fuego, que de a poco se va controlando. En los últimos días, la situación en la cumbre mejoró mucho y bajó la intensidad del viento, lo que ayuda en las tareas de los bomberos.

Estos incendios, producen gastos millonarios para el gobierno, principalmente de Córdoba, pero también de la nación. Se produjo una gran pérdida de cosechas y tierras fértiles, lo que genera un gran ingreso para los habitantes de estas zonas. Pero además, estos problemas ambientales obligan a que bajen los números de turismo, ya que estas zonas son las principales elegidas por los visitantes y obviamente no podrán visitar estas ciudades.

Todos los aviones hidrantes de la provincia y bomberos de la zona intentan controlar dos focos de incendios muy grandes, en la zona de Traslasierra. Uno de ellos se ubica en la zona de Salsacate, que comenzó en Tanginga y pasó por Las Palmas. El otro se dio pasando Mina Clavero y ambos focos obligaron a evacuar  los vecinos ante el peligro de incendios en sus casas.

Valentín Cotter