Hockey sobre hielo: polémica por un partido entre argentinos y malvinenses

Un curioso partido de hockey sobre hielo se disputó en Estados Unidos el 7 de septiembre pasado, donde se enfrentaron por la Copa Latinoamericana (Latam […]

Un curioso partido de hockey sobre hielo se disputó en Estados Unidos el 7 de septiembre pasado, donde se enfrentaron por la Copa Latinoamericana (Latam Cup), un equipo Sub 16 de Argentina y uno de las Islas Malvinas, que se presentó bajo el nombre de Stanley.

Este torneo lo organizó un ente privado y es por eso que no rigió bajo las órdenes de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo: esta asociación no reconoce entre sus filas a la “federación” de hockey de las Islas Malvinas, pero sí a la Argentina.

La Cancillería argentina en Miami presentó una protesta formal, por “preocupación del gobierno argentino” ante los organizadores de dicho torneo, por la inclusión de un equipo que proviene de las Islas Malvinas.

Los equipos de las islas disputan generalmente sus partidos en Chile, y para este torneo participaron con dos planteles, el de mayores bajo el nombre de “Resto del Mundo”, y el ya mencionado Sub 16 con el nombre de “Stanley”.

El conjunto argentino, finalmente no se bajó del torneo, porque reconoció que ya habían anticipado que los malvinenses tenían hacía un mes los pasajes para disputar la Copa Latinoamericana, y los jugadores llevaban un año de preparación.

Con respecto a lo que fue el juego, el partido se lo llevó el equipo argentino, con una aplastante victoria por 6-1.

Guido Davalle, 2° B, turno mañana.