Ferro gritó campeón por séptima vez en el Nacional femenino de Clubes

El Multideportivo de Caballito fue escenario de la semifinal y la final del cuadrangular decisivo del Torneo Nacional de Clubes Nacional A Femenino, quien tuvo […]

El Multideportivo de Caballito fue escenario de la semifinal y la final del cuadrangular decisivo del Torneo Nacional de Clubes Nacional A Femenino, quien tuvo como gran protagonista al conjunto local, Ferro Carril Oeste, que se consagró campeón. El equipo dirigido por Juan Bertaina logró recuperar el titulo luego de dos años tras vencer 25-19 a Punto Sur (Mar del Plata).

Para acceder a la instancia decisiva Ferro disputó el torneo en Cipolletti (Río Negro) en su fase clasificatoria, integrando el grupo B junto a Club Mendoza de Regatas, Centro Austuriano de Rosario y Punto Sur (nuevamente rival en la final). Las de Caballito ganaron los tres partidos que jugaron: vencieron a Centro Austuriano de Rosario por 36-17, al conjunto marplatense  por 25-35 y a las mendocinas por 21-20, obteniendo así el primer lugar de la zona. En este torneo Punto Sur fue la sorpresa igualando en 33 con Regatas y llegando al triunfo sobre Asturiano por 45-18. Si bien finalizaron con la misma cantidad de puntos que las de Mendoza (6), tuvieron mayor diferencia de goles (+17).

Por otro lado, el grupo A tuvo a Dorrego y Cideco (ambos equipos de FEMEBAL)  junto a Jockey Club y Club Atlético Independiente de Chivilcoy, donde los primeros mencionados lograron clasificar a la siguiente etapa.

Luego el Multideportivo de Ferro abrió las puertas para que se jugara el fin de semana pasado con la presencia de cuatro equipos, tres de ellos representantes de la Federación Metropolitana de Balonmano (FEMEBAL): Manuel Dorrego– vigente campeón-, Ferro Carril Oeste– campeón en seis oportunidades (1988, 1992, 1993, 2014, 2015 y 2017)- y Cideco– que obtuvo cuatro veces el título (2005, 2007, 2012 y 2013). El restante fue de la Asociación Atlántica de Balonmano, Punto Sur de Mar del Plata.

En la primera semifinal se cruzaron Dorrego y Punto Sur y en la otra Ferro y Cideco. Nuevamente Punto Sur dio la sorpresa clasificándose a la final tras ganarle a las ultimas campeonas por 23 a 27, mientras que Ferro logró meterse al vencer a Cideco por una amplia diferencia de 31-19.

El día domingo se definió el podio. Dorrego se quedó con el tercer lugar, llevándose así la medalla de bronce al vencer a Cideco 26-25 en un partido ajustado y de igual a igual. Las últimas campeonas nacionales, no pudieron repetir lo hecho un año atrás. Tuvieron como máxima anotadora a Solange Tagliavini con 7 goles.

Minutos más tarde se desarrolló la final donde las de Caballito vencieron a Punto Sur de Mar del Plata por 25 a 19 y se quedaron con su séptimo título en el Nacional A, lo que las convierte en las mayores ganadoras de esta competencia en la historia. Además del título nacional, Ferro se aseguró un lugar en el Torneo Centro-Sur de Clubes femenino 2020. Dependiendo de las normativas de la federación que rige el continente, puede que Punto Sur también pueda contar con una plaza.

La figura destacada del  encuentro fue la extremo de Ferro Luciana Salvadó al convertir 9 tantos para su equipo y generar una polémica expulsión a la hasta entonces figura de Punto Sur la arquera Florencia Ferrá. Por salir afuera del área para agarrar la pelota disputada en un contraataque para Ferro, Luciana no vio a la arquera y fueron al choque quedando ella  tirada en el piso y así Florencia vio la roja. .

El verdolaga entró en la historia con este triunfo porque se convirtió en el equipo con más títulos en la historia del certamen superando a SEDALO, que detenta seis trofeos. Con cuatro, le siguen Estudiantes de La Plata, River e INEF (Romero Brest). Estos últimos dos consiguieron todas sus copas en los inicios de esta competencia, entre 1979 y 1991.

Además, las chicas de Ferro se encuentran hasta ahora punteras del Torneo Clausura Metropolitano de la Liga de Honor Damas.

Macarena Luque, 2° B, turno mañana.