Greta Thunberg contra el poder

El cambio climático es una realidad y el mundo empieza a darse cuenta de esto. Es por esto que en Nueva York se llevó a […]

El cambio climático es una realidad y el mundo empieza a darse cuenta de esto. Es por esto que en Nueva York se llevó a cabo la septuagésima cuarta Asamblea General de las Naciones Unidas y el secretario António Guterres decidió convertirse en el anfitrión de la Cumbre sobre la Acción Climática. Entre los grandes líderes gubernamentales y referente del sector privado que asistieron para discutir soluciones en relación al cambio climático también se encontraban activistas medioambientales de todo el mundo.

Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años, fue la encargada de acompañar a Guterres durante la inauguración de la cumbre. En su discurso apuntó contra todos los representantes que se encontraban en la sala de la Asamblea General y no se guardó nada: “Todo esto está mal. Yo no debería de estar aquí, debería de estar en la escuela del otro lado del océano. Sin embargo, ¿vienen a mí en busca de esperanza? ¡Cómo se atreven! Ustedes se han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías”. 

El mensaje de la joven activista fue claro: “La gente está sufriendo, se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando”. El derretimiento de los polos, los incendios forestales en el Amazonas y la contaminación de los océanos son algunos de los hechos que respaldan las palabras de Greta 

El objetivo de esta nueva Cumbre es poder impulsar y acelerar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, es decir tratar de reducir la emisión de gases a un 0% para el año 2050. Sin embargo aun logrando esto la situación ambiental sería preocupante. “La idea de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de los 1,5 grados y el riesgo de desencadenar reacciones irreversibles en cadena más allá del control humano”, expresó la joven sueca.

El discurso no pasó desapercibido entre las grandes figuras gubernamentales mundiales que no se quedaron callados. Donald Trump a través de su cuenta de Twitter se expresó sobre  los dichos de Thunberg. ”Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravillosa. ¡Qué lindo verla!”, escribió Trump, utilizando el sarcasmo como tiene costumbre el presidente estadounidense. Para rematar el cruce que tuvieron, Trump, que no tenía previsto asistir, hizo una visita sorpresa a la gran sala de la Asamblea General para escuchar los discursos de Angela Merkel, la canciller alemana y primer ministro de india, Narendra Modi.

Thunberg no se limitó a hablar, sino que buscó tomar acción  por su cuenta. La activista, junto con otros 15 integrantes del movimiento juvenil contra la crisis climática, se encargó de efectuar una denuncia en contra de Argentina, Francia, Alemania, Brasil y Turquía por violar, mediante inacción, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del niño.

La denuncia se llevó a cabo porque el grupo de jóvenes activistas considera que la violación de estos derechos también provoca una incapacidad de los Estados para afrontar la crisis climática, en ella también exigieron que se proteja a las nuevas generaciones.

La acción y el compromiso de Greta Thunberg resulta inspirador para miles de jóvenes alrededor del mundo. Los invita a no quedarse sentados con los brazos cruzados, sino a levantarse, actuar, luchar por un futuro sustentable. Pero sobre todas las cosas a no quedarse callados.

Joaquín Roveda Lastra 

Si querés saber más:

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/ONU-advierte-de-la-urgencia-de-salvar-los-oceanos-para-proteger-a-la-humanidad-20190925-0033.html{

Serie de Netflix: https://www.netflix.com/title/80049832