La renovación generacional en Las Leonas

El hockey sobre césped femenino es uno de los mejores deportes colectivos en nuestro país, desde hace décadas. El Mundial disputado en Rosario en 2010, […]

El hockey sobre césped femenino es uno de los mejores deportes colectivos en nuestro país, desde hace décadas. El Mundial disputado en Rosario en 2010, hace 9 años atrás, fue un hecho histórico para el hockey argentino. Justamente allí se logró que se separe la famosa división, mujeres/hombres, por la coronación y la ebullición que atrajo ese campeonato conseguido por el seleccionado femenino, el de Las Leonas. Muchos sostienen también que fue este torneo el que consiguió que despertase la rama masculina para ubicarse entre los principales equipos de la escena internacional.

Sin embargo, para Las Leonas, también lamentablemente el tiempo corre y muchas de ellas, fueron dando un paso al costado por edad y/o desgaste. Aquel equipo del Mundial 2010 estaba compuesto por Belén Succi; Noel Barrionuevo, Silvina D`Elía y Claudia Burkart; Mariana Rossi, Mariela Scarone y Mariné Russo; Luciana Aymar y Rosario Luchetti; Carla Rebecchi y Soledad García. Hoy podemos decir que de esas 11 que saltaron a la cancha en la provincia de Santa Fe ara consagrarse, forman parte del seleccionado actual tan solo dos, Barrionuevo y Succi. Esto marca el recambio generacional que hubo en Las Leonas, y como supieron a pesar de tener un plantel con muchas jóvenes, seguir estando entre las mejores del mundo.

El camino ya arrancó hace tiempo para esta nueva camada de jugadoras, fueron varias las pruebas que tuvieron que ir pasando en estos años, tales como mundiales, Champions Trophy, Panamericanos, etc. Y no se achicaron. Quizás el emblema de la nueva era es Delfina Merino, pero el conjunto no deja de sorprender y demostrar que están a la altura de escribir nuevas páginas en la historia del hockey argentino.

No es sencillo el peso que les toca tener sobre sus espaldas. Las Leonas fueron campeonas del mundo en Rosario 2010, plata en los Juegos Olímpicos de 2012, Campeonas del Champions Trophy en 2012, 2014 y 2016 en Rosario, Mendoza y Londres, respectivamente. Es un palmarés más que pesado de asumir, y a pesar de que durante estos torneos Las Leonas fueron teniendo recambios, la base del equipo siempre fue la misma. Entre las que más presencias acumulan podemos contar a jugadoras como Rebecchi, Aymar, Succi y Barrionuevo .

Pensando en Tokio y repasando los torneos de Las Leonas en el último período se nota un recambio generacional. Esto no quita que la mística y las ganas de salir a comerse la cancha no estén presentes. Aunque es y va a ser difícil igualar viejas épocas. Muchas de las jóvenes ya participaron en torneos de cierta importancia, es cierto, sin los mejores resultados o al menos no los esperados, pero si haciendo sus primeras armas, que siempre es importante. Podemos destacar Changzhou, China 2018, en donde se logró un tercer puesto en el Champions Trophy, la mejor actuación en los últimos tiempos. Tanto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 como en el Mundial de Londres del año pasado Las Leonas culminaron séptimas.

Pensando en una nueva cita olímpica la ilusión siempre está intacta. Justamente en lo que será Tokio 2020 las chicas realizaron una pretemporada, en Mar del Plata, en búsqueda de limar detalles físicos y comenzar la preparación táctica de cara a los certámenes importantes que asoman en el año entrante. El “Chapa” Carlos Retegui comienza a dar indicios de lo que será la nómina, luego de los entrenamientos en la ciudad balnearia, que contaron con la presencia de Agustina Albertario, Agostina Alonso, Noel Barrionuevo, Cristina Cosentino, Celina Di Santo, Bianca Donati, María José Granatto, Victoria Granatto, Agustina Gorzelany, Julieta Jankunas, Priscila Jardel, Sol Lombardo, Delfina Merino, Victoria Miranda, Paula Ortiz, Micaela Retegui, Victoria Sauze, Mariana Scandura, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti, Brisa Bruggesser, Constanza Cerundolo, Josefina Rubenacker, Sofía Ramallo, Rocío Sánchez Moccia y Giselle Kañevsky.

Algunas de ellas ya conocidas, otras no tanto, lo cierto es que seguramente busquen representar a nuestro país de la mejor manera y volver a la cima del hockey, de eso no hay dudas, sea la generación que sea.

Tomás Montibelli Serra, 2° B, turno mañana.