¿Cómo es el trabajo del relator deportivo? Entrevista a Matías Canillán

El deber de un relator radial para con sus oyentes es transmitir emoción, sensaciones y pormenores que ocurren en el transcurso del partido. Esto conlleva […]

El deber de un relator radial para con sus oyentes es transmitir emoción, sensaciones y pormenores que ocurren en el transcurso del partido.

Esto conlleva una labor muy intensa, diferente a la dinámica de la televisión, ya que hay que narrarle a la audiencia cada detalle que suceda en la cancha y, de esta manera, integrarla en el evento deportivo.

El periodista Matias Canillán explica en qué consiste el trabajo del relator y cómo se inició en esta profesión. Cuenta con una amplia trayectoria laboral, habiendo formado parte de Rock and Pop, HBO con el programa Destino Deportes, en el Canal de la Ciudad cubriendo la Eurocopa 2016, en Radio Continental durante 16 años junto a Víctor Hugo Morales y en la actualidad trabaja en Relatores con algunos periodistas destacados en el ámbito deportivo. «Quién escucha fútbol por radio está tratando de escuchar un cuento», afirmó.

Dio detalles sobre la plataforma Relatores, creada por Víctor Hugo. «Surgió como una necesidad, una balsa en el naufragio», declaró. Destacó que realizan «un periodismo contestatario que no tranza con los poderes» y eso les costó ser marginados de los medios. También manifestó que los oyentes acompañan este traslado de una radio analógica a una online. Igualmente mencionó que la plataforma es gratis y se puede utilizar en todos los dispositivos, sumada a las múltiples repetidoras que reproducen sus productos.

Habló sobre el creciente rol de las mujeres en las transmisiones deportivas. «El nivel de las profesionales que están trabajando actualmente es muy superior a la media de los hombres. El ambiente del fútbol es tan machista que sólo pudieron llegar aquellas que era inevitable que llegaran», aseguró. Respecto de la aparición de múltiples plataformas de streaming en vivo y las nuevas posibilidades que se presentan para el periodismo, afirmó: «Estamos en un proceso de transición. Hay una transferencia de avisos publicitarios, pautas, ingresos y generación de recursos que se están yendo de los medios tradicionales hacia otro tipo de plataformas. Esto le permite a un montón de periodistas lanzarse a proyectos como el nuestro».

Una producción especial de: Gonzalo Cristaldo y Luis Chacasaguay.