Cómo se refuerzan los equipos para la Liga Nacional

Ya pasó el Mundial en China. La Liga Nacional de Basquetbol argentina retomará su cronograma a partir del próximo mes y por ende, los clubes […]

Ya pasó el Mundial en China. La Liga Nacional de Basquetbol argentina retomará su cronograma a partir del próximo mes y por ende, los clubes ya iniciaron las pretemporadas, algunos con caras nuevas y otros con bajas importantes. En Pirámide Invertida repasaremos la situación de cada uno:

El último campeón de la Liga, San Lorenzo, se quedó sin técnico y decidió traer nada más y nada menos que al ex DT de Instituto, al que enfrentó en la final de la edición pasada, Facundo Muller. Además, llegaron cinco refuerzos de jerarquía: Luciano González, Facundo Piñero, Agustín Cáffaro y los dos extranjeros Justin Williams y Esteban Batista.

El subcampeón Instituto, por su parte, apostó a mantener la base de la temporada pasada, pero las renovaciones de Facundo Piñeiro y Luciano «Chuzito» González no se pudieron concretar. Terminaron sumándose Martín Cuello, Nicolás Romano y Dwyane Davis. Además, volvió luego de su cesión el base Martín Cabrera.

Atenas de Córdoba, sumó tres refuerzos en cuestión de días: Nicolás Zurschmitten, Lucas Arn y Horace Spencer. También se había sumado Daviyon Draper, pero con el pasar de los meses y la situación económica del país, se dio de baja la incorporación del ex Estudiantes de Concordia. Además, renovaron Bruno Barovero, Mateo Chiarini, Leo Lema, Franco Baralle y Joaquín Lallana.

Estudiantes de Concordia volvió a apostar por la continuidad del entrenador Eduardo Jápez, acompañado de grandes figuras juveniles del club. En cuanto a los refuerzos el primero en llegar fue Enzo Cafferata, para suplir la baja de Leo Vildoza. Luego se sumó el brasilero Adriano Alves Jr, el pivote ex Sessi Franca de la NBB.

Tras algunas dudas en los contratos de Adrian Boccia y Matías Sandes, Boca finalmente mantendrá el mismo plantel que lo llevó a un quinto play off a San Lorenzo, que luego fue campeón la temporada pasada. Además reincorporó a Federico Aguerre, que iniciará su tercera etapa en el club. Venía de disputar la última temporada en Quimsa de Santiago del Estero. Y debido a que Jasiel Rivero se marchó al San Pablo Burgos, llegó en su lugar Reginald Larry, el único extranjero del equipo.

Otro que optó por cuidar el plantel fue Comunicaciones de Corrientes, a tal punto que la única baja fue Robert Battle, reemplazado por otro extranjero, Chaz Crawford, el experimentado estadounidense que viene de jugar en Urunday Universitario de Uruguay. Luego se sumó Mariano Fierro, ala pivote proveniente de Ferro.

Por otro lado, los primeros refuerzos en llegar a Ferro Carril Oeste fueron Erik Thomas y Federico Marín. Luego se cerró la renovación con Charles Mitchell, pero por ciertos inconvenientes entre ambas partes se cayó la operación. En su reemplazo, arribaron Martín Leiva y Jermell Kennedy.

La primera movida dirigencial que realizó Quimsa de Santiago del Estero fue la contratación del mánager Diego Lo Grippo y la segunda, el fichaje de Sebastián González en el cuerpo técnico. En cuanto al plantel, el primer refuerzo fue Nicolás Copello, ex-Libertad. Luego se sumaron las incorporaciones de Mauro Cosolito, Iván Gramajo, Ysmael Romero, Fernando Podestá y Brandon Robinson.

Nicolás Romano, ex Atenas y nuevo refuerzo de Instituto. Foto: Diario Democracia de Junín.

Gimnasia de Comodoro Rivadavia no sufrió bajas por ahora y dos jugadores renovaron con el club: Jonatan Treise y Manuel Buendía. Asimismo, se le agregan los refuerzos Roberto Acuña, de reciente paso por Quimsa, Donald Robinson y Maurice Jones.

La Unión de Formosa tenía como objetivo primordial renovarle el contrato a Jonathan Maldonado, y lo consiguió. Luego no se quedó atrás y pegó fuerte en el mercado: sumó a Torin Francis y Anthony Young. También llegaron Facundo Giorgi, Alexis Elsener, Lucas Pérez, Victor Fernández, Eduardo Vasirani y Felipe Pais.

Argentino de Junín decidió que continúe su entrenador Matías Huarte. Se sumaron al plantel Federico Mariani, proveniente de Salta Basket, el base Facundo Zárate, que ya había tenido un paso por el club en 2016/17 y que jugó la última temporada en el Nassjo sueco, Valentín Burgos, surgido en Unión de Mar del Plata y disputó la última temporada en Centro Español de Plottier, el escolta Martín Gómez, ex Salta Básket y Sebastián Uranga, ex Unión de Santa Fe. También apostó por el extranjero CJ Turman, quien llega por primera vez al basquet sudamericano tras su paso por Europa y por Romulo Gusmao Costa, proveniente de Ferro. Se dieron las bajas de Gastón García y Guido Mariani.

Hispano Americano tiene un caso particular, ya que deberá armar el plantel desde cero, partiendo desde la contratación de un nuevo entrenador. El elegido fue Javier Bianchelli , mientras que los primeros refuerzos fueron los experimentados Damián Palacios, Federico Mansilla y Julián Aprea, acompañados de dos proyectos jóvenes: Agustín Barreiro, de la cantera de Boca, y Leandro Cerminato, cedido a prestamo desde San Lorenzo. Finalmente se consiguió a los extranjeros Kelsey Barlow, Mambi Diawara y Olajide Keshinro.

Por parte de Obras, intentará resolver su situación con los promedios con la base de jugadores de la última liga. Recientemente se incorporó José Montero, el escolta ex Hindú de Resistencia

Tras la salida de Leo Gutiérrez, Peñarol contrató a Gabriel Piccato, que optó por incorporar rápidamente al pivote ex ACB Devin Thomas y al base Gaby Belardo, ambos extranjeros. Patricio Tabárez será otro que se agregue al equipo marplatense, al igual que el ala pivote Cory Johnson. Las más recientes confirmaciones fueron las de Santi Vaulet, Franco Barroso y Darryl Joshua Jackson. Las bajas fueron Juan Pablo Vaulet y Juan Ignacio Marcos, quienes emigraron a España para jugar en el Manresa y en el Barcelona respectivamente.

Regatas de Corrientes decidió mantener en el cargo de DT a Lucas Victoriano. Subieron muchos juveniles a la mayor y además incorporó a Leandro Vildoza, uno de los más cotizados en este mercado, y también a Martín Fernández.

Olímpico de La Banda hizo un gran cambio en el banco al contratar al entrenador Leo Gutiérrez, a él se le sumaron el base Rodrigo Gallegos, ex Deportivo Norte, Lucas Ortiz, Damián Tintorelli y el pivote Thomas Gipson.

Agustín Rey, 2° B, turno mañana.