El fútbol femenino en Argentina

Inició sus pasos hacia un camino prometedor, tal vez no tenga los recursos necesarios como siempre lo tuvo la disciplina masculina pero sin dudas, luego […]

Inició sus pasos hacia un camino prometedor, tal vez no tenga los recursos necesarios como siempre lo tuvo la disciplina masculina pero sin dudas, luego del mundial de Francia 2019 y lo últimos Juegos Panamericanos en Lima, hubo un cambio profundo en el pensamiento colectivo permitiendo la aceptación en la sociedad.

Hace muy poco y no estamos hablando de siglos sino de hace solo un par de años, la mayoría veía al fútbol femenino como algo inverosímil, algo que solo quedaría para la practicas de algunas pocas mujeres y que nunca tendría impacto en la gente. Hoy, luego de la lucha de esas pocas, logró tener un exposición impensada y un interés relevante, a tal punto que en Marzo de este año se consolidó su profesionalización en este territorio.

De un punto a esta parte creció de manera exponencial la consideración de esta disciplina, su significativo progreso va aumentando en cada una de sus funciones, hay mas pequeñas escuelas de fútbol o clubes en donde se puede ver a niños de ambos sexos practicando este deporte lo que permite el incremento de jugadoras como también el de espectadores que lo siguen.

El primer campeonato nacional, bajo de nombre de Torneo Femenino Rexona, comenzará el 21 de septiembre y estará constituido por 17 equipos (Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo, Racing Club, Rosario Central, El Porvenir, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán, Lanús, Platense, S.A.T., UAI Urquiza, Defensores de Belgrano y Villa San Carlos), constará de 17 fechas en un formato de todos contra todos y sera televisado por TNT Sport, además de la primera A, también contará con un torneo de la B y de la C en donde todas las divisiones con posibilidad de ascensos y descensos por cada temporada.

Luego de meses intensos y de mucho esfuerzo por parte de las jugadoras, ya hay firmados alrededor de 140 contratos, los dirigentes no pudieron hacer oídos sordos a los insistentes reclamos y todo desemboco en el acompañamiento de la AFA a las deportistas y los clubes que serán ayudados económicamente.

Una producción especial de: Jimena Salinas, Patricia Grosmüller, Cristian Domingorena, Serena Betancur y Carlos Càceres.