Liga Sudamericana de Futsal: Argentina no pudo con Brasil y terminó segunda

El estadio Multi 2 de Ferro fue el epicentro de la Zona Sur de la Liga Sudamericana de Futsal. Este es un torneo con formato […]

El estadio Multi 2 de Ferro fue el epicentro de la Zona Sur de la Liga Sudamericana de Futsal. Este es un torneo con formato todos contra todos en el cual Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Brasil compartieron el mismo grupo; la Zona Norte la disputarán Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay en tierras ecuatorianas. No solo participaron las selecciones mayores, sino también las sub20; ambos partidos se jugaban en el día y los puntos que se sumaban iban a la misma tabla. Del 11 al 15 de agosto fueron 5 fechas, una libre cada equipo, 20 partidos y mucha emoción. El primero de cada grupo se enfrentarán en una final para definir el título.

La primera jornada la selección nacional enfrentó a Chile. En el primer partido, los trasandinos sorprendieron de arranque anotando dos goles. Antes del descanso llegó la reacción con el descuento de Nicolás Tumkiewicz y, en el complemento, Agustín Raggiati y Marcos González fueron los protagonistas de la remontada con un gol cada uno. 3-2 el resultado final. A la mayor también le costó la primera mitad. Los dirigidos por el rosarino Vicente de Luise incomodaron a la albiceleste que no pudo quebrar el cero. Sin embargo, el gol tarde o temprano llegaría y lo hizo de la mano de Juan Pablo Cuello; Oscar Arrieta y Kevin Arrieta en dos oportunidades aumentaron la ventaja y decretaron el 4-0 final. 6 de 6 en el primer día.

La segunda fecha arrancó con el pie derecho y terminó con el izquierdo. Los juveniles apabullaron a Perú con un contundente 5-1 con tantos de Agustín Plaza, Agustín Raggiati (ambos por duplicado) y Ezequiel Ramírez. El segundo partido para Perú fue determinante para el desarrollo del torneo. Argentina se puso arriba 2-0 y parecía que, nuevamente, se llevaba los 6 puntos diarios. Sin embargo, los peruanos descontaron con gol de Ramírez antes del descanso y en la segunda parte superaron a los dirigidos por Matías Lucuix. Tavera fue determinante anotando dos goles y siendo la figura del encuentro.

En el tercer día los locales levantaron cabeza: fue victoria por duplicado frente a Bolivia. La sub 20 derrotó por la mínima a su rival con tanto de Agustín Plaza. Luego le tocó el turno a la categoría mayor, que empezó con el pie izquierdo ya que Bolivia se puso en ventaja. Con un gol de Matías Edelstein de sexta falta y otro de Juan Cubas en propia puerta en los últimos dos minutos, la selección nacional se fue por encima en el marcador al vestuario. Lucas Flores estiró la diferencia y le dio tranquilidad a su equipo. Pero Balda descontó y los últimos minutos los bolivianos atacaron con arquero-jugador. 3-2 el resultado final.

En la cuarta jornada, Argentina quedó libre y debía esperar que Brasil caiga en alguno de sus dos encuentros frente a Bolivia. Esto no ocurrió: 2-0 y 3-0. Con estas victorias, la “Canarinha” llegó a los 18 puntos y un triunfo ante la albiceleste lo depositaría en el primer puesto de la Zona Sur.

Dos conquistas de los dirigidos por Lucuix y Nicolás Gulizia no solo los hubiese ubicado en lo más alto, sino que hubiese sido histórico para el futsal nacional. Sin embargo, las ilusiones se desvanecieron rápidamente con la caída de la sub 20; fue victoria 3-1 de Brasil, que compró el pasaje a la final. El descuento de Marcos Ferreyra les dio la ilusión a los chicos, pero a falta de un minuto Jacaré liquido las acciones. El último encuentro fue una formalidad. Argentina tuvo un mal arranque y empezó debajo en el marcador; a pesar de eso, pudo sacarlo adelante con tantos de penal de Kevin Arrieta (mano) y Matías Edelsteín (sexta falta). El empate cuando moría la primera mitad no afectó a la albiceleste que a los 5 minutos del complemento volvió a ponerse por encima con gol de Oscar Arrieta. El 4-2 final lo decretó Lucas Flores con una hermosa volea luego de un mal despeje.

 

A fines de septiembre, se disputará la Zona Norte y de esta saldrá el rival de Brasil y definirán quien es el campeón de la Liga Sudamericana.

 

Joaquín Ginesta Spinelli, 2°B, Turno Tarde