El sueño de los varones y las mujeres para los Juegos Olímpicos de 2020

Tokio será la sede de los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán el año que viene y las selecciones argentinas de handball, masculina y femenina, […]

Tokio será la sede de los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán el año que viene y las selecciones argentinas de handball, masculina y femenina, ya lograron clasificarse. Por el lado de los hombres, no solo alcanzaron el pasaje a Tokio sino que también obtuvieron la medalla de oro en los Panamericanos de Lima ganándole a Chile la final por 31 a 27. En el ámbito femenino también llegaron a la final pero el resultado no fue positivo, ya que perdieron contra Brasil 30 a 21. De todas formas, el primer objetivo para ambos sexos fue logrado con éxito: el pasaje a Japón. Además, juntando los medalleros históricos, la selección se encuentra segunda con un total de 11 medallas, solo por detrás de Estados Unidos, a nivel panamericano.

Las jugadoras del seleccionado argentino de handball femenino»Las Gladiadoras” lideradas por Eduardo “Dady” Gallardo, reconocido en el mundo del handball, buscan redimirse del resultado anterior en Río de Janeiro 2016, torneo en el cual perdieron todos los partidos que disputaron. Un agregado es que volverá a enfrentarse con dos países que también les había tocado en Brasil, como Rusia (que además es la vigente campeona) y Suecia (sexta en el ranking europeo). Los otros conjuntos con los que comparte el grupo D son el local Japón (subcampeón asiático), China y República del Congo.

Como modo de preparación el equipo de “Dady” tendrá un cuadrangular en Noruega, dónde jugará contra el local, Japón y Brasil. Dicho torneo será del jueves 26 al domingo 29 de septiembre. Las convocadas para el cuadrangular son: Marisol Carratú y Leila Niño (arqueras); Elke Karsten, Victoria Crivelli y Micaela Casasola (defensoras); Manuela Pizzo, Luciana Mendoza, Macarena Gandulfo y Macarena Sans (laterales); Rosario Urban, Joana Bolling, Ayelén García y Camila Bonazzola (las extremos) y Antonella Mena, Giuliana Gavilán y Rocío Campigli (como las pivotes). El promedio de edad del equipo es bajo, con tan solo 25 años. Este número baja aún más si sólo se consideran a las extremos, en ese caso sería de 21 años y medio.

Los campeones del Panamericano 2019Por su parte, «Los Gladiadores” también dirán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio. Si bien todavía no están los países que formarán parte del torneo, el equipo comandado por el español Manuel Cadenas, confirmó su participación y de la mejor manera: campeones panamericanos contra un equipo chileno que sorprendió al ganarle al supuesto favorito para muchos, Brasil. Sin embargo los integrantes del plantel albiceleste, con figuras como los hermanos Simonet, Federico Fernández o Federico Pizarro supieron doblegar a los trasandinos. Contando la participación del año que viene, ya son tres las veces consecutivas que Argentina tiene el pasaporte sellado en el handball masculino, anteriormente estuvieron en Río de Janeiro y en Londres. Ésta última fue la primera vez que Argentina se clasificó, dato que ayuda a dimensionar lo logrado recientemente y en los últimos años. Si bien todavía no está la lista para Tokio, la misma no sufriría grandes cambios, exceptuando posibles lesiones: en el arco Matías Schulz y Leonel Maciel; como centrales Diego y Sebastían Simonet; en los laterales Federico Pizarro, Guillermo Fischer y Nicolás Bonanno; Pablo Vainstein, Ignacio Pizarro y Federico Fernández son los extremos; el experimentado Gonzalo Carou y Lucas Moscariello serán los pivotes. A diferencia del equipo femenino, el promedio de edad es de casi 30 años.

Anécdotas sobran para estos dos equipos que darán la cara por la nación entera: chicas que al mismo tiempo que practican el deporte, siguen carreras universitarias, o como el hombre que cumplirá diez mundiales. Luis Scola, Javier Mascherano, Luciana Aymar, son personajes históricos del deporte argentino y tal vez, más reconocidos que Gonzalo Carou. Él, ya porta 225 partidos con la albiceleste y esta cifra seguirá aumentando en Tokio 2020. A pesar de tener 40 años, él busca su tercer participación olímpica. Además, lleva en su currículum diez mundiales jugados, siendo el que más tiene en el ámbito nacional. Comenzó este paso en Francia durante el 2001, luego también pasaría por Portugal, Túnez, Alemania, Croacia, Suecia, España, Qatar, nuevamente Francia y Dinamarca llevando la bandera de su país consigo.

Gonzalo Carou, el histórico jugador de handball argentino

Joaquín Suárez Galli, 2° B, turno mañana.