Expulsaron a una terna arbitral del Mundial de China

Luego del polémico partido entre Francia y Lituania que derivó en la eliminación de los lituanos, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) determinó la expulsión […]

Luego del polémico partido entre Francia y Lituania que derivó en la eliminación de los lituanos, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) determinó la expulsión de tres árbitros, uno de ellos argentino. Tras un final cerrado que determinaba la estadía o no de un equipo u otro en el Mundial de China los jueces decidieron no revisar una jugada que pudo haber cambiado la trayectoria del partido.

Cuando el encuentro se encontraba 76-74 el jugador lituano Jonas Valanciunas recibió una falta personal que lo catapultaba directo a los libres. El primero fue convertido por el jugador que actualmente milita en la NBA, mientras que en el segundo, cuando la pelota estaba en contacto con el aro el francés Rody Gobert interfirió tocando el balón y sacó la pelota de manera ilegal.

La FIBA expresó: «Después de una revisión en video del partido entre Francia y Lituania que se jugó el sábado 7 de septiembre, se determinó que durante el último intento de tiro libre del jugador lituano Jonas Valanciunas, con 30,8 segundos restantes en el último cuarto, el jugador francés tocó el aro mientras la pelota estaba en contacto con él». Y concluyó que con “la decisión correcta habría sido penalizar la interferencia de canasta y dar un punto a Lituania»

Finalmente, los jueces (el argentino Leandro Lezcano, el venezolano Daniel García Nieves y el español Antonio Conde) no podrán estar presentes en lo que resta de la Copa del Mundo y fueron duramente criticados por el ambiente del básquet.

Tomás Montibelli Serra, 2° B, turno mañana.