La reinvención de la enología

El sábado 7 de septiembre se celebró el día del Enólogo, un homenaje a los productores, amantes y consumidores del vino en Argentina. En nuestro […]

El sábado 7 de septiembre se celebró el día del Enólogo, un homenaje a los productores, amantes y consumidores del vino en Argentina. En nuestro país la profesión de enólogo es muy requerida.

Es una licenciatura que sólo se estudia en Mendoza, principal provincia productora, y en la provincia de San Juan. Esta carrera es furor desde los años 90 desde que comenzó la reconversión de los viñedos. Mendoza y San Juan son la cuna de estos enólogos ya que concentran el 95% de la matrícula de estudiantes.

En lo que va del 2019 sólo en Mendoza ya juntaron a 70 nuevos enólogos que se sumaron a unos 3.000 graduados en enología. Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Argentina cuenta con un total de 888 bodegas de vino.

Hoy en día son mas mujeres que hombres los que se interesan en la profesión ya que el 55% de los ingresantes son mujeres. También hay que tener en cuenta que las perspectivas laborales son limitadas ya que el mercado consumidor se achica por la crisis económica del país, y recibe una caída de entre 28 y 19 litros per cápita en los últimos 10 años.

Franco Del Porto