El atletismo argentino logró un balance positivo en los Parapanamericanos

Finalizaron los juegos parapanamericanos en Lima, Perú. Los atletas paralímpicos compitieron desde el 23 de agosto en busca de una medalla para su país. En […]

Finalizaron los juegos parapanamericanos en Lima, Perú. Los atletas paralímpicos compitieron desde el 23 de agosto en busca de una medalla para su país. En el caso de la delegación Argentina, el balance fue positivo ya que mejoró su actuación de Toronto 2015 en el cual salió séptimo con un quinto lugar en el medallero. Los argentinos consiguieron 26 medallas de oro, 38 de plata y 43 de bronce y en total se subieron 107 veces al podio.

La representación nacional ya sabía lo que era meterse entre los cinco mejores del continente ya que logró hacerlo en Guadalajara 2011, aunque con 75 medallas (19 de oro, 25 de plata y 31 de bronce). Esta vez pudo repetir el mérito con la delegación más grande de su historia, con 222 deportistas.

En atletismo, la disciplina que más medallas sumó para la delegación, la campeona paralímpica de Río 2016 Yanina Martinez defendió su medalla y se subió a lo más alto del podio en los 100 y 200 metros T36 (Una categoría orientada para atletas con una cuadriplejia moderada) del atletismo.

Alejandro Maldonado pudo conseguir una medalla de oro en los 5.000 metros, otra de plata en los 1.500 metros y dos medallas de bronce en los 800 y 400 metros siendo así el más ganador.

Brian Impellizzeri fue el que lo siguió: logró una medalla de cada metal en los 100 y 200 metros de salto en largo.

Para finalizar, Hernán Urra pudo coronarse como campeón en el lanzamiento de bala y obtuvo el honor ser el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de clausura, portando así la bandera de nuestro país.

Tomás Díaz

2°A TM