Las Kamikazes se preparan para los World Beach Games

«Las Kamikazes”, la Selección Argentina de Beach Handball femenino, fueron una de las animadoras de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. A […]

«Las Kamikazes”, la Selección Argentina de Beach Handball femenino, fueron una de las animadoras de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. A pocos días de que se cumpla un año de la consagración con la medalla dorada en esa competencia, están preparándose para un nuevo desafío. Se trata de la primera edición de los World Beach Games, un evento multinacional y multideportivo que dará inicio en el mes de octubre en las impresionantes playas de Doha, Qatar.

Argentina tuvo un gran 2019 y es una de las candidatas a quedarse con este torneo de beach handball. La Selección llega con rodaje internacional a la competencia y puertas adentro hay tranquilidad de cara a lo que se viene. Como fundamento tienen los buenos resultados obtenidos en las competencias que disputaron a lo largo del calendario.

Las Kamikazes en acción en  los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. (Archivo).

Sin embargo, al principio cabía la posibilidad de que no haya logros deportivos, ya que fue difícil poder conformar un plantel. Fue un año de reconstrucción y renovación. Algunas de las chicas juveniles que ganaron la presea de oro el año pasado se sumaron a las filas de la Selección Mayor. Costó generar una conexión entre las jugadoras que ya estaban y las que se agregaron, pero con el correr de los entrenamientos empezaron a conocerse más, se fueron acoplando y el juego fluyó.

Este año, las Kamikazes compitieron en dos Sudamericanos. El primero fue en Rosario, donde las argentinas aprovecharon la localía y se impusieron en la final nada más ni nada menos que ante Brasil, la mejor selección rankeada a nivel mundial. Las chicas demostraron que el gran logro del 2018 no había sido una casualidad.

El segundo compromiso fue en tierras brasileñas. Las anfitrionas tuvieron revancha en el partido decisivo y levantaron el trofeo en la cara de Argentina. A pesar de la derrota, la albiceleste se retiró del torneo con alegría: por su posición final se clasificó a los Juegos Mundiales de Playa 2018 y también al Mundial de Italia 2020.

Con la idea de agrandar su legado y seguir haciendo historia en una disciplina que recién está en pleno desarrollo, la delegación argentina se está preparando para la gran cita mundial de los Beach Games que comienzan el 12 de octubre y finalizan el 16 del mismo mes.

El torneo va a estar integrado por dos zonas de seis equipos cada uno, de los cuales avanzarán a la siguiente instancia los cuatro mejores de cada grupo. Argentina la tendrá difícil. Está dentro del grupo A, el “de la muerte”, con Brasil; Dinamarca (campeón europeo); Hungría (subcampeón europeo); Estados Unidos; y Túnez (campeón africano). En tanto, el grupo B estará integrado por Grecia, España, Polonia, China, Australia y Vietnam.

Fiorella Corimbarto gritando un gol de la Selección Argentina de Beach Handball. (@KamikazesBH).

Fiorella Corimberto, la más chica del plantel con 18 años recién cumplidos que estuvo en el proceso de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y este año fue ascendida a la Selección Mayor, habló con Pirámide Invertida y contó cómo se están preparando para afrontar el torneo. «Arrancamos muy fuerte con los entrenamientos para llegar de la mejor manera posible. Lo hacemos cuatro veces por semana en el CeNARD. Las prácticas van variando, hacemos distintas cosas. Gimnasio, circuitos en la arena, actividades intermitentes y dos horas de cancha», explicó la jugadora que en Femebal viste los colores del Mariano Acosta de Don Bosco.

Además, se refirió a cómo ve al grupo a falta de un poco más de un mes para que inicie la competencia. «El grupo está bien. Quizás falta ese toque final de confianza fuera de la cancha. Pero dentro de la misma creo que tenemos todas las herramientas posibles y en cada entrenamiento aprendemos una nueva para poder enfrentar a cualquier equipo que nos enfrente», aseguró.

La vara para este torneo está alta. Las mismas jugadoras fueron las que la pusieron allí. Corimberto le dijo a este sitio que “no hablamos de objetivos con el grupo”, pero que “vamos a tratar de jugar y ganar para dejar a la Argentina lo más alto posible. Creo que estamos armándonos para lograrlo».

Para cerrar, dejó su punto de vista con un mensaje contundente y ganador: “Nos sentimos candidatas. Los torneos anteriores demostramos lo que somos y lo que podemos ser. Todos los países saben que si se enfrentan a nosotras van a tener que dejar todo adentro de la cancha».

Franco Giummarra, 2° B, turno mañana.