Marcha «24A» en apoyo al oficialismo

El pasado sábado 24 de Agosto miles de personas se reunieron en la Plaza de Mayo para marchar en favor del actual presidente Mauricio Macri […]

El pasado sábado 24 de Agosto miles de personas se reunieron en la Plaza de Mayo para marchar en favor del actual presidente Mauricio Macri y en contra el populismo. La movilización fue promovida por simpatizantes de Juntos por el Cambio e impulsada por el actor Luis Brandoni y el director Juan José Campanella, quienes hicieron viral por Twitter vídeos en los que manifestaban su apoyo al oficialismo.

La iniciativa se dio posterior al resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas el 11 de Agosto, y tuvo como anhelo recortar la diferencia de 15 puntos que sacó la oposición encabezada por Alberto Fernández. Para ello, utilizaron el hashtag #24AYoVoy, lo que generó repercusión en otras provincias ya que se mantuvo como tendencia toda la jornada.  

La movilización inició a las 17 hs en el obelisco. Desde allí la gente se dirigió desde Diagonal Norte hacia Plaza de Mayo. Se utilizaron como consignas “Vamos a darla vuelta” y “Defendamos la república”. También la frase “Basta de corrupción”, haciendo alusión al kirchnerismo. 

Previa a la presencia de Mauricio Macri, se abrieron las vallas que limitan a la Casa Rosada para permitir el acceso a los manifestantes, quienes se acercaron al edificio, se prendieron las luces del primer piso, se abrieron las puertas del balcón y se colocó una bandera argentina.

Mauricio Macri salió del balcón de la Casa Rosada en dos oportunidades. Primero a las 19 hs acompañado de la primera dama Juliana Awada. Allí, elevó los brazos en alto, con una bandera argentina y se llevó varias veces las manos al corazón, mientras la multitud gritaba “Mauricio querido, el pueblo está contigo”. “Vamos”, era su respuesta.

Minutos después volvió a salir y exclamó: “A todos hasta en el último rincón de la Argentina ¡gracias!. Gracias por darse esta oportunidad de agradecerles tanto apoyo, de decirles que los escuché, que sé lo que están pasando. Los quiero abrazar con todo mi corazón para decirles que decidimos cambiar porque podemos ser mejores, no podemos abandonar, tenemos que seguir juntos”. 

Para el discurso no se utilizó micrófono. Fue transmitido mediante un vivo, tanto en su cuenta de Instagram como de Twitter.

La marcha se multiplicó en los puntos más importantes del país. La sede en Santa Fe fue Rosario, más precisamente en el Monumento a la Bandera; en Córdoba el Patio Olmos; en Formosa, la Plaza San Martín; en San Luis, la Plaza Sobremonte, en el distrito de Merlo; en Catamarca, la Plaza 25 de mayo; en Mendoza, la Peatonal y San Martín, y en Entre Ríos, la Plaza 1° de mayo, entre otros lugares.

 

Sebastián Rojas

Si te interesa el tema: