¿Cuáles son los candidatos a ganar el Mundial de China?

La espera y la ansiedad de cinco años se terminan: este sábado 31 de agosto comenzará el Mundial de básquetbol China 2019 en el que […]

La espera y la ansiedad de cinco años se terminan: este sábado 31 de agosto comenzará el Mundial de básquetbol China 2019 en el que 32 selecciones buscarán coronarse como la mejor del mundo.

Antes de empezar todos los equipos tienen las mismas chances, aunque interiormente el seleccionado de cada país sabe cuál es su límite y hasta dónde puede llegar. Hay algunos que buscarán pasar la primera ronda y con eso estarán felices, pero hay otros que solo se irán con una sonrisa en caso de obtener el título.

En este deporte no hay potencia más grande que Estados Unidos. El plantel dirigido por Greg Popovich buscará conseguir su sexto título del mundo con una formación que asusta a cualquiera. Por lo visto en los partidos de preparación los norteamericanos comenzarán con Kemba Walker como base, el escolta sería Donovan Mitchell, la posición tres la ocuparía Joe Harris mientras que Jaylen Brown y Myles Turner jugarían como ala pivote y pivote, respectivamente.

Los máximos favoritos para quedarse con el título no contarán con jugadores como James Harden, Lebron James y Anthony Davis, pero con la plantilla que presentarán su ausencia parece que no se notará.

El camino de Estados Unidos en el Mundial comenzará cuando enfrente a República Checa el domingo 1 de septiembre, luego jugarán ante Japón y, por último, ante Turquía.

A pesar de que para el mundo del básquet Estados Unidos aparezca como el principal candidato para ganar el trofeo, para la FIBA la mejor selección del mundo actualmente es Serbia.

El país balcánico llega con Nikola Jokic como su principal figura. El pivote de Denver Nuggets llega después de una excelente temporada en la NBA en la que llegó a las semifinales de la Conferencia Oeste. Durante la temporada promedió 20,1 puntos, 10,8 rebotes, 7,3 asistencias y 1,4 robos. El conjunto europeo además confía en jugadores como Bogdan Bogdanovic, el ala pivote de Sacramento Kings, Nemanja Bjelica y el gigante de 2 metros 21 centímetros, Boban Marjanovic. Los serbios compartirán el grupo con Italia, Angola y Filipinas.

Otro conjunto europeo que buscará dar el gran golpe será España. Dirigidos por Sergio Scariolo intentarán consagrarse nuevamente como campeones del mundo al igual que lo hicieron el año 2006. Los españoles llegan con Marc Gasol como gran figura. El menor de los hermanos viene de consagrarse campeón de la NBA de la mano de los Toronto Raptors. Junto a Gasol estarán jugadores como Ricky Rubio, base de los Phoenix Suns, los hermanos Juancho y Willy Hernangómez y por supuesto el inoxidable Sergio Llull. España integrará el grupo junto con Puerto Rico, Túnez e Irán.

Si se habla de potencias europeas no se puede dejar pasar a Francia. Los galos llegan a la cita mundialista con Rudy Gobert como su principal figura y prometen dar pelea ante cualquier rival. Junto con el pivote de los Utah Jazz estarán jugadores del calibre de Nando De Colo, Nicolas Batum y Vicent Poirier. El camino de Francia comenzará cuando se enfrenten a Alemania el 1 de septiembre, luego jugarán ante Jordania y cerrarán la fase de grupos ante República Dominicana.

La Copa del Mundo contará con excelentes jugadores, pero sin dudas muchas de las miradas se posarán sobre el griego Giannis Antetokounmpo. El ala pivote de Milwaukee Bucks llega a la competición luego de ser elegido como el MVP de la temporada 2018-2019 de la NBA. “The Greek Freak” promedió 27,7 puntos, 12,5 rebotes, 5,9 asistencias, 1,3 rebotes y 1,5 tapones. Con sus números intentará ayudar a Grecia a avanzar en la fase de grupos en la cual jugarán contra Montenegro, Brasil y Nueva Zelanda. A primera vista este podría ser uno de los grupos más parejos.

En el grupo H estará la siempre competitiva selección australiana. Los oceánicos buscarán su primer título del mundo y para conseguirlo tendrán a jugadores como Patty Mills y Matthew Dellavedova quienes seguramente actuarán como una especie de doble comando dentro de la cancha. Además, compartirán el quinteto inicial con jugadores como Joe Ingles y Andrew Bogut. El camino de los australianos dará inicio con el duelo contra la Canadá comandada por Cory Joseph, luego jugarán ante Senegal, quien en principio parece ser la cenicienta del grupo y por último se enfrentarán a la siempre competitiva Lituania.

Desde el hemisferio sur también llega Argentina. Los dirigidos por Sergio Hernández llegan tras consagrarse en los Juegos Panamericanos de Lima y buscarán lograr otra hazaña como cuando ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004. Con Facundo Campazzo como principal figura, la formación inicial la completarán Gabriel Deck, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía. El camino para los argentinos comenzará en el grupo B ante Corea del Sur, luego chocarán ante Nigeria y por último lo harán ante Rusia.

Con todas las plantillas definidas aparecen varios candidatos al título, por lo que el torneo promete ser apasionante desde el primer al último partido.

 

Las 32 selecciones. Foto: Marca.

 

Patricio Neumann, segundo B, Turno Mañana.