Néstor Pitana y Matías Lammens se suman a la lista de personajes del deporte que se involucran en política

Néstor Pitana, el árbitro internacional que fue condecorado como el mejor del mundo en 2018, dio a conocer que se postulará para candidato a diputado […]

Néstor Pitana, el árbitro internacional que fue condecorado como el mejor del mundo en 2018, dio a conocer que se postulará para candidato a diputado nacional por Misiones en el partido Frente Renovador de la Concordia.

Por otro lado, el presidente de San Lorenzo, Matias Lammens, se reunió con el predidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández, y decidieron que sea parte de la fórmula como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el partido Frente para Todos.

Hay numerosos casos destacados en los que se aprovecha la su imagen y visibilidad del deportista para involucrarse en otros ámbitos, como en la política. Grandes personajes del deporte tuvieron su paso o ejercen actualmente algún cargo político, ya sea en su ciudad o pueblo de origen, como en el ámbito nacional.

Carlos Mac Allister, ex jugador de Boca, en 2013 fue electo como diputado nacional por La Pampa, siendo postulado en el partido Frente Propuesta Federal, aliado del PRO. Luego, en 2015, pasó a ser el secretario de Deportes de la Nación hasta la disolución de dicha área.

Carlos Mac Allister. (Foto: La Nación)

Roberto Perfumo, ex campeón mundial con Racing Club en 1967, estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación entre 2003 y 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Roberto Perfumo. (Foto: El Diario de la República)

Carlos Reutemann, ex piloto de la Fórmula 1, fue elegido como gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1991 y 2003, y luego pasó a ser senador nacional hasta la actualidad, donde mantiene el cargo hasta 2021.

Carlos Reutemann. (Foto: Despacho Digital)

Marcela Acuña, la histórica boxeadora argentina, en 2009 obtuvo una banca como concejal en el partido Tres de Febrero por el Frente para la Victoria,y fue reelecta en 2013. Luego, en junio del año siguiente, informó sobre su pase al bloque del político Sergio Massa. En 2015, volvió a apoyar la candidatura de Daniel Scioli como presidente de la Nación y se alejó del Frente Renovador para volver a integrar el Frente para la Victoria.

Marcela Acuña. (Foto: ANDigital)

Héctor Baldassi, otro ex árbitro mundialista, desde diciembre de 2013 ejerce como Diputado Nacional por Córdoba en el partido del PRO. Sebastián Bértoli, el ex arquero y referente de Patronato, desde 2015 es concejal de la ciudad de Paraná por Unidad Ciudadana.

Sebastián Bértoli. (Foto: Vía País)

Inés Arrondo, ex Leona, participó en las Elecciones legislativas de Argentina de 2017 como candidata a Senadora provincial de Buenos Aires, reprensentando al Frente Justicialista comandado por el ex Ministro de la Nación, Florencio Randazzo, pero no obtuvo los votos necesarios.

Agustín Calleri,ex jugador de tenis y actual presidente de la Asociación Argentina de Tenis, fue diputado de la Nación Argentina por la provincia de Córdoba, por Unidos por una Nueva Alternativa, entre 2016 y 2018.

Javier Castrilli, ex árbitro de fútbol, presidió durante el gobierno del Carlos Ruckauf una Comisión de Investigaciones de Seguridad en el Deporte. En el 2011 fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el partido político Acción Ciudadana, y en 2013 fue candidato a concejal de la La Matanza por el partido político PRO.

Javier Castrilli. (Foto: Sitio Andino)

Carlos Tapia, ex jugador de Boca, como subsecretario de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, no logró afianzar su imagen para consolidarse como intendente de San Miguel.

Carlos Daniel Tapia. (Foto: Info Saladillo)

Antonio Rattín, ex jugador de Boca, incursionó en la política con el ex-subcomisario Luis Abelardo Patti. Fue diputado nacional por el partido de Partido Unidad Federalista. Actualmente, ejerce el cargo de concejal por el Frente Justicialista, en Vicente López.

Antonio Rattin. (Foto: Wikipedia)

Por último, otro caso muy destacado pero internacional, es el de Pelé, quien fue nombrado ministro de Deportes en Brasil entre 1994 y 1998 durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Edson Arantes Do Nascimento (Pelé) (Foto: Whoateallthepies.tv)