Los momentos que definieron la vida de Michael Jackson

A diez años de su muerte, repasamos de forma cronológica los momentos que marcaron la vida del ‘Rey del Pop’, quien dejó un legado imborrable […]

A diez años de su muerte, repasamos de forma cronológica los momentos que marcaron la vida del ‘Rey del Pop’, quien dejó un legado imborrable en el mundo del espectáculo.

1964. Nacido en Indiana como el octavo de diez hijos, Michael se incorporó en este año a los Jackson Brothers, tocando las congas y la pandereta.

1975. Los Jackson cambiaron de compañía discográfica: abandonaron Sony y se pasaron a Motown. Allí, Michael conocería a Quincy Jones y a Diana Ross, quienes acabarían cambiando su vida.

1979. Ya como solista, MJ lanzó su primer disco, Off the Wall, producido por Quincy Jones, que lo puso en el mapa.

1982. Michael estrenó el videoclip de Thriller, una obra de arte que marcaría un antes y un después en la historia visual de la música pop.

1983. El ‘Moonwalk’ ve la luz por primera vez. En un especial de Motown, y mientras interpretaba Billie Jean, Jackson dejó al mundo estupefacto al realizar un paso de baile en el que desafiaba a la mismísima gravedad.        Luego llegarían las polémicas y algunos reclamos por el ‘copyright’ del paso. Algunos dijeron que David Bowie lo hizo primero, otros se lo adjudicaron a Dinamita Jo o a Marcel Marceau. Lo cierto es que, hoy en día, el ‘Moonwalk’ es sinónimo de Michael Jackson.

1984. Michael sufrió quemaduras y perdió gran parte de su pelo. Todo esto ocurrió en un incendio mientras filmaba un documental para Pepsi. A pesar de todo, Jackson firmaría dos veces más en su vida con el gigante de las gaseosas.

1985. MJ se puso al frente de la convocatoria USA For Africa, que reunió a 45 grandes artistas y recaudó más de 50 millones de dólares que serían destinados a ayudar a las víctimas de la hambruna en África.                                          En el mismo año, Michael Jackson compró, por 47,5 millones de dólares, ATV Music, una compañía que tenía los derechos de las canciones de los beatles Paul McCartney y John Lennon. Esto ocasionó el fin de la amistad entre McCartney y Jackson. Hacia finales de los ’90, ‘Macca’ le escribió a Jackson para sugerirle que compartiera algunos de los beneficios que había obtenido del catálogo. “Paul, it’s just business (Paul, son solo negocios)”, respondió el Rey del Pop.

1993. En este año comenzarían los problemas. Jackson fue acusado por primera vez de abuso sexual de menores. En aquel momento llegó a un acuerdo por 23 millones de dólares para cerrar el caso.                                                             En medio de la gira del álbum Dangerous, el departamento de policía de Los Ángeles inició las investigaciones por el supuesto abuso sexual de Jordan Chandler, de 13 años. A pesar de que allanaron algunas propiedades de Michael, entre ellas el rancho Neverland, la policía no logró encontrar pruebas que incriminaran al cantante. Esto no detuvo a los padres de Chandler, que iniciaron un juicio por abusos repetidos contra su hijo.

1994. Tras superar el escándalo, el cantante contrajo matrimonio con Lisa Marie Presley, la hija de Elvis Presley, y dio inicio a 20 meses de matrimonio que no serían un camino de rosas.

1996. Tras separarse de Lisa Marie Presley, Michael acabaría casándose nada más y nada menos que con su enfermera, Deborah Jeanne Rowe, quien se convertiría posteriormente en la madre de sus dos hijos. La pareja, catalogada como una de las más “extrañas” del momento, se casó en Australia mientras el HIStory Tour le daba la vuelta al mundo.

2000. Una buena para MJ. En este año, sería reconocido por el libro Guinness de los Récords como la estrella pop con mayor cantidad de acciones de caridad.

2002. Vuelta al escándalo. Mientras se alojaba en el hotel Adlon, en Berlín, el Rey del Pop salió al balcón a saludar a sus fans y exhibió peligrosamente a su tercer hijo, Prince Michael Jackson II, de tan solo 9 meses, mientras los fans emitían gritos ahogados. Más adelante, Jackson reconoció que había actuado mal y explicó que jamás podría dañar a ninguno de sus hijos de forma intencional.

2003. Nueva acusación de abuso sexual contra un menor. Michael volvía a estar en el centro de todas las miradas. Dos años después sería llevado a juicio, poniendo su carrera artística en stand-by.                                                        Gavin Arvizu, un chico que padecía cáncer cuando conoció a Jackson, denunció que había sido acosado por el cantante. Tras ser defendido por estrellas como Chris Tucker y Macaulay Culkin, MJ fue absuelto por el jurado.

2006. Neverland, esa mansión mágica en la que el Rey del Pop recibía a tantos niños, fue cerrada de manera definitiva luego de que Jackson llegase a un acuerdo con sus empleados, a quienes adeudaba meses de sueldo. El cantante, además, ya no podía hacer frente a los gastos de mantenimiento de la lujosa propiedad.

2009. Tras estar alejado de la vida pública durante tres largos años, Michael anunció su regreso a los escenarios con una serie de presentaciones que tendrían lugar en Londres. Los fans estaban extasiados. Se vendieron 50 shows completos en menos de una hora.

En el mismo año en el que dijo que volvería a presentarse en vivo, Michael Jackson falleció de un paro cardíaco en la ciudad de Los Ángeles. Murió por una sobredosis de anestésicos que le aplicó su médico personal, Conrad Murray, quien fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio involuntario.