Juegos Panamericanos: lo que tenés que saber sobre boxeo

Tokio recibirá la trigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos, que se desarrollará entre el 24 de julio y el 9 de agosto el año […]

Tokio recibirá la trigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos, que se desarrollará entre el 24 de julio y el 9 de agosto el año que viene. A pesar de que en un momento estuvo en duda la participación de la disciplina boxística en la cita olímpica por problemas con la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo), estará presente.

Este año, Lima recibirá los Juegos Panamericanos, el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que solo participan atletas de América. El boxeo fue parte desde la primera edición en 1953, pero solo los hombres; la rama femenina hizo su aparición hace 8 años en Guadalajara 2011 y, en un JJ.OO, al año siguiente, en Londres 2012.

La disciplina estará dividida en dos, masculina y femenina, tendrá 13 pruebas, 8 y 5 respectivamente, y se desarrollará del 27 de julio al 2 de agosto en la Villa Deportiva Regional del Callao. Los pugilistas se identificarán con cabezales y protectores de dos colores distintos (rojo y azul) y pelearán a 3 asaltos de 3 minutos cada uno. Al momento de fallar, los 5 jueces deberán tener en cuenta el número de golpes bien efectuados, en lugar del efecto que causa en el rival (caída, corte, entre otros puntos).

La Argentina llevará 4 representantes a los Juegos Panamericanos. En la rama femenina, las hermanas Sánchez vienen de salir campeonas del clasificatorio de Nicaragua en sus respectivas categorías; Leonela estará en 54-57 kg y Dayana en 57-60 kg. Por el lado de los hombres, Ramón Quiroga (52 kg) y Francisco Verón (75 kg) también sellaron sus pasajes. En cuanto a los demás países, Colombia llevará 12 púgiles, Estados Unidos y República Dominicana 11; Cuba 10; Nicaragua 9; Brasil 8; Ecuador, Canadá, México y Venezuela 6; Perú, Trinidad y Tobago, además de Argentina, 4; Puerto Rico 3; Costa Rica, El Salvador, Jamaica y Panamá 2; y Chile, Guatemala, Uruguay, Islas Vírgenes y Guyana solo uno.

Los Panamericanos les otorgarán una plaza directa para los Juegos Olímpicos a 23 disciplinas. Sin embargo, el boxeo no es una de ellas; para tener boxeadores en Tokio deberán hacerlos competir en el Preolímpico de Boxeo que, para América, se desarrollará en Buenos Aires a principios del año que viene.

Joaquín Ginesta Spinelli, 2ºB, Turno Tarde