Mundo Delpo: amistad y respeto, las palabras de aliento de los más grandes

La lesión de Juan Martín Del Potro sacudió al circuito, no solo por lo que el tandilense representa en lo deportivo, sino también por su […]

La lesión de Juan Martín Del Potro sacudió al circuito, no solo por lo que el tandilense representa en lo deportivo, sino también por su valor como persona. Poco a poco, supo ganarse el respeto de los más grandes tenistas de esta era. Posiblemente de no haber existido un Federer, Nadal o Djokovic, el argentino podría haber trepado a la primera posición del ranking mundial. Por el momento, el mérito para Delpo fue el de saber incomodar y hasta ganarle a las grandes potencias.

Es conocida la buena relación que existe entre Juan Martín y Roger Federer. “A Roger lo considero un amigo, no sé si él también me considera así”, dijo, con una sonrisa cómplice al suizo, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Argentina años atrás. El lazo de respeto y admiración los llevó a compartir varios compromisos que incluyeron, entre otras actividades, partidos de fútbol-tenis en el estadio de Boca, la visita a Cristina Kirchner y cenas benéficas.

Ante una nueva lesión, el suizo salió a brindar su apoyo: «Que vuelva el Juan Martín que puede ganar grandes títulos y derrotar a los mejores». Tampoco dudó en demostrar su tristeza ante lo que representa para el tandilense un nuevo proceso de recuperación: «Fue duro de ver, me puso muy triste lo que pasó. Pensé que estaba de regreso, que estaba bien. Le deseo una gran recuperación. Ni siquiera podemos hablar de una rápida recuperación, sé que va a tomar un tiempo otra vez, pero espero que se mantenga motivado, porque cada vez que tenés una lesión… Yo no puedo hablar porque no tengo una experiencia en esto, pero puedo imaginarme que cada vez que tenés una lesión dura como esta, se va haciendo más y más difícil regresar».

Y puso en palabras lo que los admiradores del buen tenis y los amantes de las historias de resiliencia sienten pero, quizás no pueden expresar: «Espero que pueda terminar su carrera cuando él lo decida, que vuelva el Juan Martín de antes y que pueda ganar grandes títulos y derrotar a los mejores. Lo quiero mucho».

El número 1 del mundo, Novak Djokovic, también le dedicó elogios de cara a lo que viene. “Sentí tristeza. Él es un rival, pero más que eso es un amigo. Es alguien con quien compartimos muchos lindos momentos dentro y fuera de la cancha. Me siento triste de verlo atravesar esto, porque es una de las mejores personas en el circuito. Es alguien respetado y querido por muchos jugadores”, dijo.

En repetidas ocasiones, el serbio reconoció que la historia de superación de Delpo le representó una motivación durante los momentos oscuros que proceden luego de una lesión. “Es muy triste verlo pasar por esto. Siento mucha empatía con él, con su equipo, con su familia. Sólo espero que sea fuerte. Solamente él sabe lo difícil que es. Le mando todo mi apoyo y mi fuerza y ojalá lo veamos pronto de nuevo”, agregó uno de los grandes, con los que el mejor tenista argentino de los últimos tiempos se codeó durante todos estos años. Todo el ambiente del deporte, y especialmente del tenis, sufre y vela porque una vez más La Torre de Tandil salga adelante y vuelva a mostrarle al mundo su enorme capacidad de sobreponerse a las dificultades.

Autora: Belén Medina