El peronismo vuelve a gobernar en Santa Fe

Luego de 12 años de mandato por parte de los socialistas, el Partido Justicialista (PJ) vuelve a gobernar la provincia de Santa Fe. El domingo […]

Luego de 12 años de mandato por parte de los socialistas, el Partido Justicialista (PJ) vuelve a gobernar la provincia de Santa Fe. El domingo 16 de junio la población santafesina determinó que Omar Perotti, con el 40,52% de los votos, sea el nuevo gobernador al vencer al candidato oficialista Antonio Bonfatti, que obtuvo un 36,34% de los votos. Tercera culminó la fórmula apoyada por el gobierno nacional liderada por José Corral, con el 18,94% de los comicios.

Omar Perotti, nuevo gobernador de Santa Fe, en el periodo 2019-2023.

El último gobernador peronista en Santa Fe fue Jorge Obeid, que estuvo al frente de la provincia entre los años 2003 y 2007. Posterior a este mandato, todos los siguientes fueron socialistas. En primera instancia con Hermes Binner, quien luego se postularía a candidato a presidente en 2011. Luego, con Antonio Bonfatti; y el último mandato de esta etapa fue el de Miguel Lifschitz. Hasta 2023, el mandato será nuevamente justicialista en manos del ex intendente de Rafaela.

Un dato no menor es que, pese a la derrota en la provincia, el Frente Progresista ganó las intendencias de las ciudades más importantes. En Rosario, el socialismo se impuso con un resultado ajustado en el cual Pablo Javkin obtuvo el 34,50% de los votos, mientras que el candidato peronista de Vamos Juntos consiguió un 33%. La mayor sorpresa fue en la ciudad de Santa Fe en donde Emilio Jatón, ex periodista, venció al oficialismo local liderado por Niki Cantard.