Apagón histórico: ¿qué sucedió con el funcionamiento del sistema eléctrico argentino?

El 16 de junio, la Argentina y otros países limítrofes se vieron afectados por un masivo corte energético debido a una falla del SADI (Sistema […]

El 16 de junio, la Argentina y otros países limítrofes se vieron afectados por un masivo corte energético debido a una falla del SADI (Sistema Argentino de Interconexión), ¿Qué tipo de energías utiliza el sistema?, La red utiliza el 1% de energías renovables (solar, eólica, biomasa, geotérmica), 5% nuclear, 33% hidráulica y 61% fósiles. Las centrales nucleares que aportan energía son: Atucha I, Atucha II y Embalse Río Tercero. Con respecto a la energía eólica, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires son las que reúnen el mayor potencial eólico. La red se sustenta también de 95 centrales hidroeléctricas, de las cuales las más importantes son la de Yacyretá, El Chocón y Salto Grande.

Mapa del SADI. Foto: http://www.primerafuente.com.ar

El SADI recorre desde el Norte hasta Santa Cruz, la única provincia que está exceptuada es Tierra del Fuego. La estructura posee subestaciones, que disminuyen la tensión de 500kw., a 320kw. o 132kw. y cada región es abastecida por éstas.

Para que la red eléctrica funcione, se necesita de los generadores, los transportistas y los distribuidores que suministran la energía a los clientes. Todo el sistema es administrado por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Vidal inagurando la Central Térmica Ezeiza. Foto: https://www.argentina.gob.ar

En lo que ataña a las inversiones, el gobierno de Cambiemos ha invertido desde 2016 U$S 142.149 millones en la rehabilitación y mantenimiento de Yacyretá y Embalse, según lo informado por la Secretaría de Energía. En referencia a las energías renovables, el subsecretario del sector, Sebastián Kind, adelantó el mes pasado que existe “una inversión en el terreno, real y comprometida de U$S 7.200 millones”, en declaraciones a Infobae. Además, se ha modernizado el complejo hidroeléctrico de Salto Grande por U$S 80 millones. En 2017 se puso en marcha la Central Térmica Ezeiza, que costó U$S 160 millones.