Del ring a la televisión: un viaje a la intimidad de la serie «Monzón»

La historia del campeón mundial de peso mediano, Carlos Monzón, se estrenó por la pantalla de Space. La serie, producida por Disney Latin América y […]

La historia del campeón mundial de peso mediano, Carlos Monzón, se estrenó por la pantalla de Space. La serie, producida por Disney Latin América y Pampa Films y dirigida por Jesús Braceras, cuenta con 13 capítulos en los que se relata la vida del boxeador argentino, quien terminó sus días en la cárcel tras ser condenado por el asesinato de su segunda esposa, la modelo uruguaya Alicia Muñiz.

El 14 de febrero de 1988, Monzón llegó en estado de ebriedad a una vivienda que había alquilado en el barrio La Florida, de Mar del Plata. Una vez allí, discutió con su esposa, la golpeó salvajemente, la ahorcó y la arrojó del balcón. El boxeador fue condenado a 11 años de prisión bajo el cargo de “homicidio simple”, hecho al que hoy en día llamaríamos femicidio. Así como alcanzó la cima, se hundió en lo más profundo, al matar a quien era su mujer y luego morir en un accidente automovilístico durante una salida transitoria de la cárcel.

Los encargados de reencarnar al deportista son los actores Mauricio Paniagua y Jorge Román; el primero refleja a un joven que se insertaba en un nuevo mundo; Román manifiesta al adulto en el que se convirtió. Ambos intérpretes recibieron un entrenamiento deportivo para poder reflejar al boxeador de una manera más realista. Paniagua se entrenó con el campeón mundial Diego “La Joya” Chaves, mientras que el otro protagonista hizo lo propio con Martín Coggi, hijo del legendario “Látigo”.

A la izquierda Jorge Román y a la derecha Mauricio Paniagua.

En el elenco se destacan grandes actores, como Celeste Cid quien interpreta a Susana Giménez, Soledad Silveyra como la madre de Alicia, Carla Quevedo como Alicia Muñiz, Diego Cremonesi como el fiscal Gustavo Parisi, Florencia Raggi como la abogada defensora, Paloma Ker como “Pelusa”, ex mujer de Monzón, entre otros.

Cada actor hizo su propia búsqueda de información acerca de la persona a la cual les tocaba interpretar para que la similitud entre la realidad y la ficción sea aún mejor. Florencia Raggi habló con la abogada Patricia Rosello y contó: “En realidad la mujer se llama Patricia Perelló: hay muchos nombres que están cambiados porque en realidad es una ficción basada en la historia real. Monzón era un personaje que nunca me había interesado mucho, así que cuando me junté con ella le hice todas las preguntas habidas y por haber. Fue el broche de oro de toda la investigación que hice».

Otro de los que contó su experiencia fue Diego Cremonesi, intérprete del fiscal Gustavo Parasi, quien confesó: «Yo no me crié en la época de Monzón, entonces no sabía cómo pararme ante esta historia: no sabía cómo hubiese sido investigarlo. Por eso pensé: ‘Voy a hacer de cuenta que tengo que juzgar a Diego Maradona, alguien que me ponga en un lugar incómodo, que amé, que me hizo llorar y abrazar con amigos’. Creo que Monzón era Maradona en esa época como ídolo popular y deportivo. Monzón representaba ese aspecto del macho del que hoy estamos tratando de deconstruir».

Diego Cremonesi, quien interpretará al fiscal Gustavo Parisi.

Además de su reparto, la serie cuenta con material de filmación extraído de archivos gráficos y audiovisuales, entrevistas a amigos, familiares y allegados a Monzón, periodistas, abogados y forenses. Uno de los nietos del boxeador, Agustín Monzón, será parte del elenco, poniéndose en la piel de uno de los sobrinos del campeón.

Uno de los personajes más buscados luego del estreno fue el de Susana Giménez, pareja del deportista desde 1974 a 1978. Se conocieron filmando la película “La Mary” y la fama de ambos los convirtió en la pareja más mediática de esa época. La actriz y modelo argentina contó que sensaciones le dejó el arranque del biopic: “Todavía no puedo decir mucho, porque lo que mostraron los dos primeros capítulos no es algo que yo haya conocido realmente desde adentro, así que no puedo juzgar si fue una recreación rigurosa. Pero creo que son escenas, como la de la muerte de Alicia, que se han hecho bien, verosímiles, porque me acuerdo de haberlas leído en los diarios y de haberlas visto en los noticieros, y sentí respeto en la reconstrucción de los hechos”.

¿No viste el primer capítulo? Space lo subió a su canal de YouTube y acá abajo lo podés ver.

Lautaro López Rivero, 2ºB, Turno Tarde