El «otro lado» del seleccionado femenino de fútbol de AFA

El fútbol femenino en Argentina se encuentra en etapa de crecimiento, el movimiento feminista llegó a los estadios de fútbol del país y cada vez […]

El fútbol femenino en Argentina se encuentra en etapa de crecimiento, el movimiento feminista llegó a los estadios de fútbol del país y cada vez son más escuchadas y vistas por los argentinos. Incluso llegaron a estar sin entrenador por 2 años cuando Julio Olarticoechea abandonó el puesto en 2015 para dirigir al seleccionado masculino en los Juegos Olímpicos de Río 2016, hasta 2017 que Carlos Borrello asumió como técnico. Después de la Copa América 2018 las chicas tuvieron gran difusión en las redes y medios, las mujeres se manifestaban en las canchas y en las calles por la igualdad de género. Para hacer aún más grande su lucha, disputaron el repechaje para clasificar al Mundial de Francia 2019 y lograron un 4 a 0 en la ida contra Panamá en cancha de Arsenal con estadio lleno. Sellaron su clasificación con un empate de visitante. En el año en que el seleccionado femenino disputaría un Mundial después de 12 años, el movimiento lograba la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino y era un gran impulso de cara a Francia 2019.

Entrenamiento de la selección en Ezeiza. Ph: Prensa AFA

La primera participación en una Copa del Mundo fue en Estados Unidos 2003 y la segunda en China 2007, en ambas competencias el seleccionado no fue más allá de fase de grupos perdiendo los 3 partidos disputados, convirtiendo un gol y recibiendo 15 y 18 respectivamente. Hay que tener en cuenta que se enfrentan a países más desarrollados en este ámbito y corren en gran desventaja. Argentina participó en solo 2 Mundiales de 7 disputados antes de 2019, debido a eso la dimensión que se le dio a esta clasificación tras no lograrla en 2011 y 2015. Para hacer aún más grande la hazaña, el equipo de Borrello logró sacar un punto en su partido contra Japón; subcampeona y campeona de las dos últimas copas, perdió por la mínima diferencia contra Inglaterra y llega al partido frente a Escocia con chances de clasificar a la siguiente ronda, cosa que nunca pudo lograr.

Hay personas que se pierden los focos de atención en la lucha por la igualdad de género en el fútbol argentino. A continuación, médicos y utileros que hacen posible la participación histórica de las jugadoras en Francia 2019; Martín Simons como médico, Francisco Caut como kinesiólogo, Angélica Romero como utilera y Nicolás Pérez como auxiliar de utilería. La lucha de igualdad tiene mucho camino por recorrer y avanzar, pero en los últimos dos años dio saltos históricos que abren oportunidades para próximas generaciones de mujeres que quieran ser parte del fútbol en Argentina.

Santiago González Franco – 2A TM