Marcela Acuña, la fundadora del boxeo femenino en Argentina: «Las mujeres tenemos mucho protagonismo»

-El martes, en la Legislatura porteña, se proclamó el día de la boxeadora en honor al momento que te dieron la primera licencia de boxeo […]

-El martes, en la Legislatura porteña, se proclamó el día de la boxeadora en honor al momento que te dieron la primera licencia de boxeo femenino en la Argentina. ¿Cómo viviste ese día?

-El martes pasado, en la legislatura porteña, nos hicieron un homenaje en honor a la proclamación de la ley que oficializa que el 25 de marzo sea el día de la boxeadora argentina. Yo estuve muy emocionada, muy contenta, porque es algo que veníamos trabajando desde hace tiempo. Tengo que agradecerle a la Unión de Periodistas de Boxeo porque fueron los que tomaron la iniciativa para presentarlo en la legislatura; los diputados se hicieron eco de esta lucha constante y el trabajo que venimos haciendo las mujeres en este hermoso deporte. Obviamente me sentí orgullosa y emocionadísima, porque es una forma de reconocer el trabajo que venimos haciendo nosotras y darnos la posibilidad de poder festejar nuestro día, separado al de los hombres. Realmente te hace sentir orgullosa.

 

-¿Qué recordás de aquel 25 de marzo del 2001?

-Ese día hubo un acto que se realizó en la Federación Argentina de Box, donde había muchos periodistas cubriendo ese gran inicio de cambio de forma de pensar de una sociedad, más allá de la presentación del reglamento del boxeo femenino. Si bien fue algo muy tranquilo, no se hizo con tantos bombos y platillos como yo pensé que iba a ser, pero igualmente, se hizo eco. Las que más estábamos entusiasmadas éramos las mujeres que estábamos en ese momento arrancando y dando los primeros pasos. Yo ya había hecho dos peleas en el extranjero, pero necesitaba armar mi carrera boxística dentro del país. Fue algo muy tranquilo, pero marcó el comienzo de un cambio constante del rol de la mujer en el deporte.

 

-El boxeo femenino creció mucho con el correr de los años, ¿crees qué las mujeres necesitan más protagonismo en el deporte? ¿En qué nivel pones al boxeo argentino?

-Hoy en día, considero que las mujeres en el boxeo tenemos muchísimo protagonismo y creo que esto comenzó dos años atrás cuando la Argentina se transformó en el país donde más campeonas mundiales hay, de todas las entidades y varias categorías. Entonces puedo decir que el boxeo femenino está muy alto y muy bien parado; no solo ahora, en el presente, sino también para el futuro porque realmente hay muchas chicas que se están preparando y que realmente apuntan hacia lo más alto. El protagonismo que tiene ahora, no lo tenía en años anteriores y estoy muy contenta por ello. Yo creo que más que esto, por el momento, no podemos pedir.

 

-Antes de empzar a boxear, estuviste ligada al karate. Siendo que no había tantas mujeres, ¿por qué de chica te atraían los deportes de contacto? ¿Quiénes fueron tus referentes?

-Desde muy chica me atrajeron los deportes de contacto y en esa época había muchas chicas que practicaban artes marciales; obviamente que en el boxeo no, porque no había otras mujeres, pero sí me gustaba ver el boxeo masculino. Nunca pude entender por qué en las artes marciales permitían a las mujeres y no en el boxeo. Realmente me parecía algo muy raro. Para mí era común que haya otras mujeres practicando artes marciales, pero cuando empecé a boxear fue algo diferente. Mi mayor referente fue Christy Martin; primero fue mi ídola y después se convirtió en mi rival en mi primera pelea como profesional. A partir de ese momento, en la Argentina me empezaron a tener en cuenta porque había golpeado muchas puertas como para poder lograr la reglamentación, pero no se hacían eco. Después de haber hecho una gran pelea frente ella, que en ese momento era prácticamente la máxima referente a nivel mundial del boxeo, me empezaron a tener en cuenta y comenzaron a trabajar por una reglamentación en nuestro país. Luego pudimos acercar varios reglamentos: uno de Miami, que fue donde hicimos la primera pelea con Christy Martin, otro de Nueva York, que fue la segunda pelea. A partir de ese momento ya tenían una referencia como para darle forma al reglamento del boxeo femenino argentino.

¿Querés saber un poco más de como surgió el boxeo femenino en Argentina? Entra a la nota que le hicimos a Gustavo Nigrelli, jefe de prensa de la FAB.

Gustavo Nigrelli: secretos de la historia del boxeo femenino

 

Joaquín Ginesta Spinelli, 2ºB, Turno Tarde