Vuelve un circuito histórico a la Fórmula 1

Luego de varios meses de negociaciones entre las autoridades de la máxima categoría del automovilismo internacional y las del GP de Holanda, se confirmó que […]

Luego de varios meses de negociaciones entre las autoridades de la máxima categoría del automovilismo internacional y las del GP de Holanda, se confirmó que desde 2020 el circuito de Zandvoort formará parte del calendario de la F1, tras 35 años de ausencia.  Es uno de los más emblemáticos ya que forma parte del selecto grupo de los diez trazados que más carreras albergaron al mundial de F1, con 30. Se disputó a partir de 1952, y hasta su última edición en 1985, solamente estuvo ausente en cuatro temporadas.

Un factor clave en la toma de la decisión fue el gran talento desplegado por Max Verstappen, lo que revivió el interés del público holandés en la F1 y generó que en varias carreras se vieran mareas naranjas apoyándolo. Chase Carey, presidente de la Fórmula 1, dijo: “No hay duda de que el naranja será el color dominante en las gradas de Zandvoort el próximo año”. Además, recordó que al comienzo de su mandato manifestó que querían explorar nuevos lugares, respetando las raíces históricas de la categoría de Europa.

La cuenta oficial de la F1 publicó un claro ejemplo con respecto a la “marea naranja”:

 

 

Jean Todt, el presidente de la FIA, se mostró conforme con la decisión y aclaró que van a trabajar en conjunto con la categoría, con la Federación Holandesa de Automovilismo y con la organización del circuito, porque se necesita mucha preparación para que la pista se adapte a los requisitos de seguridad para recibir una carrera de F1. Además, hay que destacar que el municipio de Zandvoort realizó importantes inversiones para mejorar el acceso a la localidad.

Todavía no hay fecha sobre su inclusión en el calendario. Pero la idea sería que se dispute antes que el GP de Mónaco. En principio, la cita sería en mayo, mes en el que el habitualmente se disputa el Gran Premio de España. El mismo finaliza su contrato el corriente año, aunque los procesos de negociaciones siguen en curso.

En el circuito actualmente se disputan pruebas de Fórmula 3, el campeonato alemán (denominado DTM) y la Copa Mundial de Turismo. Está ultima tuvo su cuarta fecha el pasado fin de semana, donde el piloto Esteban Guerrieri obtuvo un triunfo en la segunda carrera, lo que le permitió continuar liderando el torneo.

Por: Facundo Vivero.