Mukombo, la figurita más difícil de la historia

En cada álbum de figuritas siempre están las que cuestan conseguir, las que parecen imposibles al alcance de los coleccionistas, por lo que el hecho […]

En cada álbum de figuritas siempre están las que cuestan conseguir, las que parecen imposibles al alcance de los coleccionistas, por lo que el hecho de tenerlas se convierte en una hazaña, se obtiene una reliquia. En el caso de eventos internacionales, esto se globaliza y se transforma en un acto más desafiante para poder realizarlo.

En los últimos 2 Mundiales, algunas figuritas costaban mucho obtenerlas, hasta incluso fueron catalogadas como las más buscadas en la historia de Panini debido a las escasas impresiones de las mismas. Estas fueron las de Paolo Guerrero (2 versiones en 2018), Christian Cueva (2018), Dani Alves (2014), Jefferson Montero (20114) y Radamel Falcao (2014). Pero si queremos hablar sobre la más difícil de todas, sin dudas tenemos que hablar sobre el exótico Mukombo.

Albert Mwanza Mukombo, nacido el 17 de diciembre de 1945 en Katanga, una provincia de Zaire (actual República Democrática del Congo), jugó para su selección en el Mundial de Alemania 1974. El defensor fue titular en los 3 partidos que disputó la primera nación representante del África negra en esta competencia, perdiendo todos los encuentros (0-2 vs. Escocia, 0-9 vs. Yugoslavia y 0-3 frente a Brasil), lo que significó que sea una de las peores selecciones de la historia.

Rafael Biltrán, el mayor coleccionista argentino, la logró conseguir en el año 2006. Él tenía una librería, y en una oportunidad, un hombre le entregó el álbum de aquél Mundial junto con algunos libros. Parecía estar incompleto, ya que justo faltaba la de Mukombo, pero resulta que estaba suelta. Esto le generó una gran satisfacción al hombre, mayor a cuando tuvo otras figuritas difíciles en sus manos por primera vez. Tal es así, que durmió por una semana con ella.

Matías Pereira, 2do. A TM