Mundo Delpo: tras el regreso, el desafío de encontrar su mejor nivel en Italia

La tan ansiada vuelta se consumó y nadie la esperaba más que él. El mejor tenista argentino está de nuevo en actividad y con las […]

La tan ansiada vuelta se consumó y nadie la esperaba más que él. El mejor tenista argentino está de nuevo en actividad y con las energías puestas en volver a ser. Mañana a las 14, horario argentino, y televisado por ESPN, debutará en el Masters de Roma frente al duro David Goffin, número 23 del mundo, en lo que será su segundo partido de singles tras la lesión en la rótula que lo alejó del circuito por 5 meses. “Tuve un sorteo difícil”, reconoció el tandilense en la conferencia de prensa oficial previa al torneo, de cara el choque que se le viene. El argentino y el belga ya se habían enfrentado en los octavos de final de la edición pasada de este mismo torneo y en aquel entonces Del Potro debió retirarse a causa de un problema físico después de haber caído por 6-2 en el primer set y teniendo la ventaja de 5-4 en el segundo.

Este torneo, el más importante de Italia, y uno de los cuatro más trascendentes de la gira de polvo de ladrillo, junto a Monte Carlo y Madrid, y por detrás de Roland Garros, se disputa en el Foro Itálico, un importante complejo deportivo en la base del Monte Mario. El torneo entrega 1000 puntos al ganador. Delpo no tiene que defender una gran actuación, ya que el año pasado, en el partido antes mencionado, cayó en la segunda ronda y obtuvo tan solo 90 puntos.

 

El ahora número 9 del mundo viene de quedar eliminado en la primera ronda del torneo de la Caja Mágica de Madrid al caer ante el serbio Laslo Djere por 6-3, 2-6 y 7-5. De todos modos, es evidente que el objetivo de La Torre de Tandil no está puesto en conseguir victorias, sino en sentirse cómodo en la cancha para ir recuperando su nivel, tal como él mismo explicó: «Para ser honesto, no estoy buscando un buen resultado en el torneo. Solo quiero sentirme bien en la cancha, y ese será mi mejor momento de este torneo. No importa ganar ahora mismo porque estoy comenzando a jugar otra vez. Si juego bien, si juego otro partido y cierro en buena forma, va a ser genial para mí”.

El nivel mostrado por Del Potro en su único partido de singles en Madrid fue mayor al esperado: se lo vio bastante suelto, con movilidad y sin grandes dificultades desde lo físico. “Mi juego está mejorando después de un par de días de duro entrenamiento. Eso es lo que necesito para volver a mi más alto nivel lo antes posible. Roma va a ser otra buena prueba para ver cómo se siente mi cuerpo en la cancha y jugando un partido. Me siento un poco mejor que en Madrid y estoy listo para intentarlo una vez más”, contó el tandilense, confiado en haber dejado atrás su lesión.

Además, Del Potro admitió que la recuperación le demandó más tiempo que el diagnosticado por los doctores, cuestión que se sospechaba, pero de la que no se tenía confirmación debido al reiterado déficit comunicativo de su equipo de trabajo, que no hace más que alimentar suspicacias y versiones incorrectas. Hoy definitivamente recuperado y de buen estado anímico, tras superar un obstáculo más en su tumultuosa carrera, afronta el desafío primario de encontrarse con lo que supo ser y adquirir la confianza necesaria para volver a estar entre los mejores del tenis mundial.

Autor: Juan Ignacio Minotti.