Un yaguareté «muerto» navegó por las aguas de Puerto Madero

Greenpeace hizo navegar un yaguareté “muerto” por Puerto Madero en protesta del peligro de extinción que tiene en nuestro país la especie debido a la […]

Greenpeace hizo navegar un yaguareté “muerto” por Puerto Madero en protesta del peligro de extinción que tiene en nuestro país la especie debido a la destrucción de bosques. Se trató una figura de unos 7 metros de largo que representaba al animal desangrado y montado a éste se podía apreciar un cartel con la frase “el desmonte mata”.

Se estima que solo quedan 20 yaguaretés en la región chaqueña y 250 en nuestro país. La extinción  es la consecuencia de la deforestación excesiva de bosques, lugar donde habita esta especie. Noemí Cruz, coordinadora de la campaña bosques, se refirió a la problemática. “En la región chaqueña, el yaguareté se encuentra al borde de la extinción, como también están en peligro el tatú carreta y el oso hormiguero”, sostuvo. Y agregó: “Es necesario que el gobierno de Chaco detenga esta destrucción y que restaure los bosques nativos que la ley protege. De lo contrario, los impactos del cambio climático serán cada vez más catastróficos en la región”.

El 80% de la deforestación del país se concentra en el norte argentino. Recientemente la organización ambientalista registró imágenes satelitales que mostraban un desmonte en El Impenetrable chaqueño, más precisamente en la finca Monterrey. Allí se capturó que más de 2000 hectáreas fueron destruidas.

La ONU lanzó un informe en el cual advirtió que en el mundo más de un millón de especies están en peligro de extinción, más que en cualquier momento de la historia.

Sebastián Rojas