Ley de alquileres: nuevos beneficios para los inquilinos

El Congreso comenzará a tratar la nueva Ley de alquileres para modificar las cláusulas habituales de los contratos de arrendamiento. Será tratada en comisiones de […]

El Congreso comenzará a tratar la nueva Ley de alquileres para modificar las cláusulas habituales de los contratos de arrendamiento. Será tratada en comisiones de la Cámara de Diputados y luego debatida en el recinto cuando se obtenga el dictamen. La Justicia falló en contra de la norma que rige desde 2017. Por este motivo se busca reflotar el fallo ya que el proyecto de ley tenía medio sanción en el Senado y también el aval del Gobierno. Al no llegar a ser debatido perdió su estado parlamentario.

La Secretaría de la Vivienda busca consensuar con las asociaciones de inquilinos y las cámaras inmobiliarias una nueva legislación para los contratos. El proyecto de ley cuenta con 16 artículos entre los que se destacan contratos por tres años, mayor acceso a una garantía, actualización del precio según la inflación y los salarios, registro ante la AFIP y comisión a cargo del propietario.

Sin embargo el proyecto es resistido por las cámaras inmobiliarias al no lograr los consensos necesarios para beneficio propio. Estas presentaron un contraproyecto en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos para debatir y lograr anteponerse al presentado por la Federación de Inquilinos.

El Congreso tratará la ley en los próximos días

Braian Cejas