Bayern Munich y sus años dorados

Cuando se habla de grandes equipos podemos hacer referencia a varios en todo el mundo, que hoy están siendo potencias en sus respectivas ligas y […]

Cuando se habla de grandes equipos podemos hacer referencia a varios en todo el mundo, que hoy están siendo potencias en sus respectivas ligas y no es una casualidad que en la Bundesliga, el equipo más poderoso es el Bayern Múnich, ganador de las útimas 6 temporadas.

Antes de la década del 70 los bávaros ya eran cosa seria cuando en 1967 lograron el primer titulo internacional, al quedarse con la Recopa de Europa con Zlatko Cajkovsk como entrenador y gracias a una generación de jugadores extraordinarios, entre ellos dos grandes estrellas como Gerd Müller y Franz Beckenbauer, llevarían al club a lo más alto. En marzo de 1970 Udo Lattek se haria cargo de la dirección técnica en el que finalizó segundo en la Bundesliga a solo 4 unidades de Borussia Mönchengladbach y con Muller siendo el máximo goleador de ese certamen.

En el año 1972 Bayern se proclama campeón de la liga haciendo una campaña magnifica con 51 puntos producto de 24 victorias, 7 empates y 3 derrotas anotando 101 goles y recibiendo 38. Repetiría nuevamente en las 2 ediciones siguientes. En el horizonte aparecía la Copa De Europa como una posibilidad de superar lo ocurrido en la temporada pasada cuando fue eliminado en cuartos de final y en la primera fase eliminó a Atvidabergs de Suecia por penales hasta finalmente llegar a la final donde enfrentó al Atlético Madrid del Toto Lorenzo. El encuentro disputado en Bruselas el 15 de mayo de 1974 fue empate 1 a 1, por lo que debían jugar un desempate pocos días después, el conjunto alemán aplastó 4 a 0 sin problemas a los colchoneros quedandose por primera vez con la copa. Lattek no continua en el banquillo y asume como reemplazante Dettmer Cramer con la ilusión de seguir ganando, en el torneo local queda relegado al decimo puesto pero consigue el bicampeonato de Europa tras vencer al Leeds United en el Parque de los principes en un partido en el que el cuadro ingles se vio perjudicado por el arbitraje.

Luego de perder la Supercopa Europea contra el Dynamo de Kiev, el gigante de baviera buscaba revalidar el titulo en la competencia más importante del continente, Dejando en el camino a Jeunesse Esch, Malmo, Benfica y Real Madrid. En Glasgow derrotaria en la final a Saint-Éttienne con un gol de Franz Roth logrando levantar por tercera vez consecutiva la orejona. A fines de 1976 el club Obtuvo la Copa intercontinental, ganándole a Cruzeiro por 2 a 0 en la ida con tantos de Muller y Kappelmann mientras que en la vuelta empataron 0 a 0 cerrando de esta manera un año espectacular.

Agustín Iván Villagra, 2do. TM