Córdoba, las PASO en las que Cambiemos no quiere volver a tropezar

El camino electoral comenzó con varios traspiés para Cambiemos, que ya acumula siete derrotas consecutivas en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La última fue […]

El camino electoral comenzó con varios traspiés para Cambiemos, que ya acumula siete derrotas consecutivas en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La última fue hace dos semanas en Santa Fe, donde los comicios le lanzaron otro resultado negativo: su candidato José Manuel Corral terminó tercero con casi el 20% de los votos y quedó muy lejos de la pelea por la gobernación, detrás del socialismo y el peronismo, la fuerza más votada, que obtuvo un 31,87% a través de Antonio Bonfatti. A pesar de la derrota, Corral se mostró optimista en su discurso y afirmó que estas primarias fueron un peldaño de la escalera que llevara a Cambiemos a gobernar” y que “su campaña recién acaba de comenzar”, ya que mucha gente los empezó a conocer en estas elecciones.

Además de Santa Fe, el oficialismo ya había perdido en la interna de  La Pampa, las PASO de Chubut, Entre Ríos y San Juan y en las elecciones a gobernador de Río Negro y Neuquén.

En la provincia pampeana se disputaron las internas del partido en las que el candidato y exsecretario de Deportes, Javier Mac Allister, perdió contra el radical Daniel Kroneberger, que se impuso, de acuerdo a los cómputos oficiales, por un 65,60 % contra el 34,40%. Una vez conocidos los resultados el ex funcionario nacional aseguró que «con el correr de los meses, la imagen del Presidente (Mauricio Macri) va a ir subiendo cada día», pero también remarcó que los signos de recuperación «todavía no se ven reflejados en el bolsillo de la gente». En una entrevista ofrecida a Radio 10, deslizó: «Los que estamos más cerca del Presidente podemos tener una situación un poco más complicada».

Las primeras elecciones generales del año se llevaron a cabo en Neuquén y tuvieron como ganador a Omar Gutiérrez, el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN). El reelecto gobernador ganó con el 39% de los votos ante los otros ocho candidatos contra los que disputó el cargo. Horacio «Pechi” Quiroga, candidato de Cambiemos, finalizó en el tercer puesto con el 15% de los votos detrás de Ramón Rioseco (Unidad Ciudadano), que obtuvo un 26%.

En Rio Negro, al igual que en Neuquén, Cambiemos terminó ocupando el tercer lugar, debido a que la lista encabezada por Lorena Matzen y Flavia Boschi se alzó con sólo el 5,66% del electorado, detrás de Martín Soria y Magdalena Odarda, del Frente Para la Victoria, que obtuvieron el 34,97%. La fórmula ganadora fue encabezada por Arabela Carreras y Alejandro Palmieri, de Juntos Somos Río Negro, que obtuvo el 52,63% a raíz de 204.920 votos que cosechó.

Un factor en común que hubo en estas dos provincias fue que el oficialismo se impuso ampliamente. No solo obtuvieron una clara, sino que además casi replican las mismas cifras de 4 años atrás. Esto también se repitió en San Juan y Chubut: los sanjuaninos votaron y el actual gobernador y candidato del Frente Todos se situó por encima del macrista Humberto Orrego, que integra el Frente Con Vos, con una diferencia que superó los 20 puntos.

En Chubut, la gran decepción fue el actual diputado nacional Gustavo Menna, candidato de Cambiemos, quien alcanzó apenas el 14,01% de los votos emitidos cuando las expectativas previas era que pelee el primer puesto con el actual gobernador Mariano Arcioni (Alianza Chubut al Frente) quien obtuvo el 31% de los comicios.

Por último, en la ciudad de Entre Rios, Atilio Benedetti perdió frente Gustavo Bordet por una diferencia que superó los 24 puntos y así sumo una nueva decepción para las filas del macrismo. Una de los principales razones estuvo en que, por primera vez en varias elecciones, la alianza opositora apostó a un único candidato y así, con todo el peronismo alineado detrás de su boleta, Bordet ganó y avanza en su reelección.

Este domingo estarán todas las miradas estarán puestas en Córdoba, la segunda provincia más grande a nivel electoral y en la que Mauricio Macri se hizo fuerte en 2015 para alcanzar el cargo presidencial. Dos millones de cordobeses están habilitados para votar el domingo y elegir un nuevo gobernador, en una elección importante para el oficialismo nacional, aunque los candidatos de Cambiemos llegan divididos por falta de consenso: por un lado Ramón Mestre y por el otro, Mario Negri. Según las encuestas y sondeos realizados en los últimos días, el actual mandatario, Juan Schiaretti, es el que lidera las posiciones, aunque hay diferencias a la hora de determinar la distancia contra el segundo.