Nottingham Forest, una marca imborrable

Cada año los grandes equipos del viejo continente como Barcelona, Juventus, Real Madrid, Bayern Munich, Manchester City, Paris Saint Germain, Ajax entre otros tienen la […]

Cada año los grandes equipos del viejo continente como Barcelona, Juventus, Real Madrid, Bayern Munich, Manchester City, Paris Saint Germain, Ajax entre otros tienen la obligación de ser protagonistas de todas las competencias que disputen, sin embargo suele ocurrir que equipos inferiores sean los que den el batacazo e incluso puedan conseguir el titulo y uno de ellos es el Nottingham Forest.

Este club se fundó en 1865 siendo uno de los mas añejos de Inglaterra. Luego de que se difundiera la Football Alliance comenzó a participar en la First Division en 1892 en ese entonces la máxima categoría. Durante un largo tiempo el Forest ha estado jugando en la Second y en la third División hasta ascender en 1958, permaneciendo hasta la temporada 1971/72 donde volvería a bajar. Las cosas cambiarían cuando en 1975 se produjo la llegada de un nuevo entrenador.

Brian Clough quien venia de tener una mala experiencia dirigiendo a Leeds United, llegó en un momento clave y bajo su mando logró evitar el descenso a tercera. Las alegrías no tardaron en venir ya que en la edición 1977/78 con los fichajes de Colin Barret, Kenny Burts y Larry Lloyd, obtendría el ascenso a la elite finalizando en el tercer puesto con 52 unidades. De regreso en primera los reds realizaron una magnifica campaña y se consagrarían Campeones de la liga por primera vez, sacándole 7 puntos de ventaja a Liverpool y también de la Copa de la liga derrotando al mismo rival por 1 a 0. En 1979 revalidaría el titulo gan{andole esta vez a Southampton por 3 a 2 en el estadio de Wembley, aunque quedó lejos de repetir en el torneo local.

El próximo desafío era ni mas ni menos que la Copa de Europa y en lo que fue su debut Internacional se volvería a ver las caras con el Liverpool hasta ese entonces Bicampeón del certamen, Los de Clough nuevamente pusieron de rodillas a los dirigidos por Bob Paisley eliminándolos en 16avos de final e iniciando el camino hacia la hazaña mas importante de su historia. En la final disputada en el Olímpico de Munich, Nottingham derrota al Malmo de Suecia con gol del delantero Trevor Francis, conocido por haber sido el futbolista más caro del fútbol ingles (1 millón de libras) en esa época y de esta manera hacia realidad su sueño de ser el mejor de Europa.

En el verano de 1980 los Trickie Trees obtuvieron la Supercopa Europea tras vencer al Barcelona en el City Ground por 1 a 0 e igualar 1 a 1 en el Camp Nou. Luego de quedar en el quinto lugar de la First Division y ser subcampeón de Copa de liga, el 28 de mayo el Forest se proclama Bicampeón de la orejona al ganarle al Hamburgo en el Santiago Bernabeu. John Robertson marcó el único tanto del partido a los 21 minutos del primer tiempo y de la mano de estrellas como el portero Peter Shilton, Martin O’Neil, el capitán John Mcgovern, sorprendían al mundo entero dando una nueva vuelta olímpica.

Los exitos deportivos han quedado en el recuerdo y el Nottingham no volvió a ser el mismo de antes: muchos de sus jugadores fueron vendidos, la relación entre el técnico y su asistente Peter Taylor se quebró a tal punto de que Taylor tambien se alejaria de la institución. El equipo consumió su descenso al acabar último en la Premier League 1992/93 y en el mismo año Clough luego de 11 temporadas deja su cargo. De ahí comenzó a tocar fondo llegando incluso a jugar en la League One regresando en 2008 al Championship donde sigue militando actualmente.

 

Agustín Villagra, 2ºA TM