Promedios: cuenta regresiva

El tire y afloje de siempre, esta vez entre la AFA y Superliga. Luego de que AFA decidió quitar los promedios en las categorías de […]

El tire y afloje de siempre, esta vez entre la AFA y Superliga. Luego de que AFA decidió quitar los promedios en las categorías de ascenso, ahora llega el turno de lograr lo mismo, pero en primera división. Entender el por qué se quitarán en el ascenso la próxima temporada y en primera todavía no está para nada claro, demuestra como las dos entidades se manejan de forma independiente.
Cuándo Claudio Chiqui Tapia (presidente de AFA) prometió “un fútbol sin promedios para 2021” hablaba en serio. Si bien está funcionando la reducción de equipos temporada a temporada hasta tener un torneo con 22 clubes en primera división, este no logra, aún teniendo una relación fluida con Mariano Elizondo (presidente de la Superliga), llegar a un consenso con Superliga para que que el fútbol argentino luego de casi más de 30 años pueda finalmente librarse de los promedios.
Para que desaparezcan los promedios se necesita un acuerdo político que hoy por hoy no existe y no pareciera que esto podría llegar a cambiar en lo inmediato. ¿Pero por qué a estas alturas todavía siguen existiendo los promedios? ¿Qué es lo que lo impide? O mejor dicho… ¿Quiénes?
La razón de esto es simple. En argentina cinco de los clubes que más cómodos se encuentran y que mayor colchón de puntos tienen son, casualmente, los famosos cuatro grandes del fútbol argentino (River, Boca, Racing e Independiente). Metido en el medio, casi en silencio, se encuentra Defensa y Justicia. Esto marca una tendencia clara que lleva a los clubes con mas convocatoria a no descender. Sin embargo, River e Independiente, de igual manera, han caído a la B Nacional con el sistema actual.
El rumor se corrió rápido, y como es de esperar, algunos presidentes no dudaron en dejar en claro su postura al ser consultados sobre si los promedios deben dejar de existir o deben continuar.
En rosario, por ejemplo, hay cierta unanimidad con respecto a este tema. Tanto Rosario Central como Newell’s se mostraron a favor de finalizar este sistema.
Cristian Malaspina, presidente de Argentino Juniors, en un dialogo con TyC Sports expresó: “Hay que darle el máximo nivel de competitividad a la Superliga, para que los clubes recaudemos más, y eso se logra con todos los equipos 100 por ciento concentrados en ella. Para eso torneos cortos y sin promedio”.
Causó sorpresa que Independiente se encuentre a favor de la quita de promedios creyendo que esto otorgaría una mayor justicia deportiva.
En cuanto los 4 grandes restantes, dos se negaron a responder (River y Boca). Y tanto San Lorenzo como Racing, mediante sus respectivos representantes, dieron a conocer su postura de mantener el sistema actual de descensos.

Thomas López, 2do. A TM

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.